Más
Policiales
Mucha bronca

"Fue una cacería": la angustia de la mamá de una de las detenidas en Congreso

Todavía hay al menos 20 personas detenidas tras los incidentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

13 Junio de 2024 11:19
Detenciones en Congreso Foto: Ale Morasano

El miércoles se vivió una verdadera batalla campal en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde cientos de manifestantes se hicieron presentes para protestar contra la disminuida Ley Bases y el Paquete fiscal. Horas antes de que los proyectos fueran aprobados con algunas modificaciones -deberán volver a la Cámara de Diputados para su revisión-, las Fuerzas de seguridad dirigidas por la ministra Patricia Bullrich reprimieron a las organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales, sindicatos y hasta los jubilados que se habían acercado a la zona de la Plaza de los dos Congresos.

La madre y hermano de Camila, una de las detenidas en Congreso

Hubo de todo: balazos de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes, piedrazos, bombas molotov, autos incendiados y al menos 31 personas fueron detenidas en el marco de los incidentes. Entre ellas se destaca Camila, una estudiante de la Universidad Nacional de San Martín que, según Silvia, su mamá, fue detenida a 20 cuadras del Congreso. "Ya habían desconcentrado con sus compañeros, la detuvieron a 20 cuadras de congreso. En San Telmo, 9 de julio y Chile. Estoy muy nerviosa, no dormí. Mi hija está detenida con dos compañeros más de la UNSAM y de la asamblea de San Martín", contó la mujer en diálogo con C5N.

Según explicó, armó armó una red de búsqueda para encontrar el lugar al que habían llevado detenida a su hija y pudo comunicarse con un compañero de la asamblea que pudo sortear la "cacería" implementada por Bullrich. "Fue una cacería y él ahí me comenta cómo fue todo, que se asustaron porque empezó la motorizada a correrlos, literalmente, entonces se dispersa a la asamblea, quedan cuatro chicos, entre ellos mi hija, corren, los acorralan y bueno, este chico tuvo la suerte de poder meterse dentro de un garaje y zafa. Así estamos dando vueltas desde las 6 de la tarde de ayer (por el miércoles). Nos tienen como un circo romano", denunció.

Visiblemente angustiada y nerviosa, la mujer remarcó que las autoridades le dijeron que a los detenidos los iban a "trasladar" y que hasta las 8 de la mañana de este jueves tuvieron a su hija "a bordo de un móvil dando vueltas". "La violación a los derechos humanos es terrible, los tratan de terroristas, mi hermana es estudiante de la USAM, madre de dos hijos, la tuvieron hasta recién, hasta hace un rato adentro del camión celular, recién pedí poder pasar a verla o que mi mamá la pueda ver cinco minutos para que se relaje porque no está sin dormir de noche, mi hermana toma medicación psiquiátrica..", agregó Alan, el hermano de Camila.

El joven interrumpió el relato de su madre para remarcar que su hermana había asistido al Congreso para luchar por la facultad. "Estaba ahí luchando, yo soy trabajador de Aerolíneas Argentinas además, contra la privatización de aerolíneas, ella participa de la comisión de mujeres y familiares de aeronáuticos. Desde el primer día estuvo poniéndose al hombro de la pelea por la reincorporación de los compañeros despedidos de GPS y la verdad que fueron a buscar gente que está en la pelea contra este gobierno, la cacería fue terrible, casi a la altura de San Telmo la detuvieron. Ella estaba en el Congreso, la corrieron hasta San Telmo y los encerraron", cerró,