14 Septiembre de 2023 10:19
Con un verdadero arsenal se toparon los Bomberos de la Ciudad al llegar a un departamento al que acudieron para combatir un principio de incendio. Sin ir más lejos, en el lugar fueron galladas más de 90 armas cortas y largas, y seis granadas que, en principio, le pertenecería a alguno o más miembros de la familia Mochkovsky, reconocidos por haber fundado la marca de videojuegos Sacoa.
Todo ocurrió durante la noche del miércoles, cuando efectivos del Cuartel Recoleta de los Bomberos de la Ciudad acudieron a raíz de una alarma de incendio en un departamento ubicado en el piso 15 de un edificio situado en Salguero 2200. "Luego de sofocarlo y proceder a revisar el departamento, se encontraron con armas de guerra cortas y largas y granadas de mano", advirtieron los investigadores.
De acuerdo al informe al que tuvo acceso BigBang, los efectivos hallaron seis granadas de mano que llevaban grabado el nombre de "Sabino Navarro" y de "Montoneros" mientras trabajaban en uno de los ambientes del departamento. "Ante la situación de peligro inminente, por la conjunción de material explosivo y fuego, el fiscal Matías Vila, de la Unidad de Flagrancia Norte, tomó intervención inmediata", advirtieron.
Fue apuñalado en Bolivia y le negaron la atención médica por "ser argentino": "Lo dejaron tirado"
El funcionario público dispuso el allanamiento urgente del lugar con la intervención a la División Investigaciones de Armas de Fuego de la Policía de la Ciudad: "Durante el allanamiento, que duró más de 8 horas, se encontraron casi 100 armas de fuego cortas y largas, municiones, fusiles, 6 granadas - 4 de fusil y 2 de mano presumiblemente activas-, 3 supresores de sonido (silenciadores) , y armas de guerra simuladas, entre ellas un bastón con un dispositivo para activar disparos".Algunos elementos del armamento llevaban inscripciones con las leyendas “Montoneros” y “Sabino Navarro”. Recordemos que José Sabino Navarro fue uno de los fundadores de la organización guerrillera. "Se ordenó no tocar las cajas fuertes por la posible presencia de material explosivo en su interior, y la peligrosidad que implicaría abrirlas con herramientas que podrían hacer saltar chispas. Por lo que para abrirlas, se solicitará un allanamiento especial", señalaron.
Una vez que el área fue despejada y controlada por las autoridades, el comisario Miguel García detalló que el incendio comenzó por un desperfecto eléctrico.“Cuando concurrimos al lugar, notamos que había seis granadas, además de las armas de fuego, por lo cual el día de ayer se procedió a la evacuación de todo el edificio, parte de la cuadra y se estableció un perímetro”, resaltó.
Y sobre las armas, el comisario advirtió hay algunas que “son de uso prohibido, por ejemplo bastones que disparan cartuchos de escopeta y silenciadores”. "Se investiga el delito de acopio de armas y tenencia ilegal de armas de guerra. La causa continúa en investigación y se esperan más allanamientos en las próximas horas", revelaron las fuentes ligadas a la causa.
El dueño del departamento fue identificado. Se trata de un miembro de la familia Mochkvosky, un empresario de 53 años, quien no se encontraba en el lugar al momento de los hechos y, según declararon los vecinos, pocas veces se lo ve deambulando por la zona. De acuerdo con los registros de la AFIP, el domicilio le pertenece a Jorge Mochkovsky, de 76 años, que integró el directorio de Sacoa SA en los años 90.