13 Agosto de 2023 18:18
Fueron varios los casos en estas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de personas que se encontraban prófugas por distintos delitos, entre ellos abuso sexual y violación, que fueron detenidas al momento que se presentaron a cumplir con su deber cívico. Sin ir más lejos, tres personas que tenían pedido de captura fueron detenidas en los barrios porteños de Monserrat y Villa Soldati cuando se presentaron a emitir el voto.
La primera detención ocurrió en la Escuela Cristiana Evangélica, ubicada en la calle Irigoyen al 2100, cuando un hombre de 47 años, sobre el que pesaba una orden de detención por “violación con fuerza e intimidación”, intentaba realizar su sufragio. Sin embargo, las autoridades policiales lo identificaron, por lo que fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 28.
En ese mismo barrio, fue detenida una mujer de 44 años que era buscada por el delito de “trata de menores», a solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54. Dicha aprehensión tuvo lugar en el Instituto Señora del Monserrat , emplazado en la avenida Belgrano al 1300, luego de que la mujer se presentara ante las autoridades electorales con la intención de votar.
Finalmente, un hombre mayor de edad, que era buscado por una causa de “robo a mano armada”, fue detenido tras presentarse ante las autoridades electorales del Instituto Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la calle Portela al 2700 del barrio de Villa Soldati, por lo que quedó disposición del Juzgado Criminal y Correccional 17.
Votó L-Gante: quién es Roque, el comisario que lo trasladó desde la DDI de Quilmes
En la provincia de Tucumán también hubo detenciones: dos delincuentes, también con pedido de captura, fueron identificados por la Policía justo cuando estaban por votar. El hecho ocurrió al rededor del mediodía, en una de las escuelas de Las Talitas, ubicada al norte de la provincia. Efectivos de la División Robos y Hurtos había montado una guardia en la escuela, ya que tenían la información de que algunos prófugos de la Justicia se presentarían a votar.Atentos, los efectivos llegaron al lugar educativo vestidos de civil y cuando identificaron a los prófugos, intentaron detenerlos. En ese momento, los delincuentes sacaron un arma y se enfrentaron a tiros. Uno de ellos resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro médico, mientras que el otro fue capturado y alojado en una dependencia policial.
Otra detención se llevó a cabo en el Jardín 961 de la ciudad de La Plata. Allí, se montó un estricto operativo de seguridad para dar con otro de los prófugos: Adrián Liquitaya, acusado de abuso sexual. Cuando el hombre de 56 años le entregó su documento a las autoridades de mesa se encendió el alerta en la escuela ubicada en las calles 42 y 182 de la ciudad de las diagonales. Finalmente, en cuestión de minutos fue detenido y trasladado sin ofrecer resistencia a la comisaría 15ta, donde quedó a disposición de personal de la DDI y de la Unidad Fiscal N° 8 de La Plata.