Más
Policiales

"Fuimos los primeros presos políticos": condenaron a 13 años a los Lanatta y Schillaci por balear a dos policías durante la triple fuga

Los tres condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez acordaron una pena por la balacera que dejó a dos policías heridos.

17 Febrero de 2020 12:38
1581954725980

Los hermanos Christian y Martín Lanatta Victor Schillaci fueron condenados a 13 y siete años de prisión por balear a dos efectivos de la Policía Bonaerense durante la fuga a fines de 2015 del penal de General Alvear que se extendió hasta el 11 de enero de 2016, donde estaban detenidos por el triple crimen de General Rodríguez.

Los condenados aceptaron un juicio abreviado en el que negociaron la pena. Cuando fue leída la sentencia, Martín Lanatta sostuvo que fueron los "primeros presos políticos”, y cargó contra el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y contra la ex Procuradora de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, muy cercana al actual titular de Río Turbio.

Lee más - Detuvieron a once personas y secuestraron 150 kilos de efedrina en una derivación del triple crimen

"Nosotros no baleamos a los policías", se defendió Lanatta ante la prensa al concluir el juicio en el Tribunal Oral Criminal N°1 de La Plata, tras lo cual agregó que lo aceptó "para ahorrarse tiempo en trámites judiciales", ya que igual continúa detenido cumpliendo la condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.

El juicio abreviado consistió apenas en una audiencia donde los Lanatta y Schillaci fueron condenados por el delito de "tentativa de homicidio agravada", por balear a los oficiales de policía Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath, en la localidad de Ranchos. De hecho, las dos víctimas estuvieron presentes en el juicio. Lo llamativo fue el mensaje que Martín Lanatta le envió a Yudati: "A Lucrecia le deseo una sana recuperación. Lamento muchísimo que haya tenido una tragedia de la cual no fuimos partícipes. Nosotros no baleamos a los policías".

Lee más - Uno de los condenados por el triple crimen denunció un plan para matarlo dentro de la cárcel

Estoy conforme con la decisión. Me daba mucha bronca verlos. Hablan de humanidad y conmigo no tuvieron ninguna", dijo Lucrecia, la policía baleada, tras la audiencia.  Los hermanos Lanatta y Schillaci, condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, cumplían su pena en el sector Sanidad de la Unidad Penitenciaria 30, cuando consiguieron escaparse la madrugada del 27 de diciembre de 2015.