Diego Cagliero fue asesinado el pasado 19 de mayo en Martín Coronado, en Tres de Febrero, luego de haber formado parte de un confuso episodio con la policía, en el cual el joven de 30 años y sus amigos fueron acusados de haber robado mercadería en un supermercado Dia.
Según se pudo determinar en la causa, los policías que participaron en la persecución fatal contra Cagliero y su grupo fueron 10, pero recientemente la fiscalía a cargo de la investigación pidió la detención de dos oficiales, uno acusado de haber disparado contra la víctima, y otro imputado por haber herido con su pistola reglamentaria a otro de los jóvenes que iba en la camioneta en la que viajan los ocho amigos.
El abogado de la familia Cagliero, Fernando Sicilia, confirmó a BigBang que Rodrigo César Exequiel Canstatt y Sergio Darío Montenegro fueron apresados el viernes a la noche, y que el sábado se negaron a prestar declaración indagatoria ante la fiscal Gabriela Disnan.
Gatillo fácil en Martín Coronado: "Aceleré del susto que tenía y ahí me empezaron a disparar"
El letrado confirmó que Canstatt está imputado por el delito de "homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad", y que gracias al resultado de las pericias balísticas, se pudo determinar que disparó 10 veces contra la camioneta en la que iba el grupo de amigos, y que uno de esos balazos fue el que le quitó la vida a Cagliero."Mucho de los impactos de la camioneta, entraron y salieron. Esos tiros que salieron pudieron haber hecho un desastre. Sobre todo porque el policía tiró al bulto (a las personas), y no a las cubiertas o la parte baja", explicó Sicilia.
La autopsia en el cuerpo del joven determinó que falleció luego de que una bala le entrara por la axila y le rompiera la médula espinal. Su muerte ocurrió casi de manera instantánea, aunque dentro de la camioneta Fiat Ducato había otra persona más herida, y ese era Mauro Emanuel Tedesco, quien había recibido un disparo en la zona lumbar.
Aunque el muchacho de 30 años logró sobrevivir, el segundo policía detenido está acusado de "tentativa de homicidio", justamente porque uno de los tres disparos que dio, impactó de lleno en el cuerpo de Tedesco.
En base a las pericias, la fiscal Disnan formuló un pedido de detención en el cual indicó que ambos policías tuvieron un "accionar desmedido", y que además de efectuar "una gran cantidad de disparos", apuntaron contra una camioneta de la cual "tenían pleno conocimiento de que se encontraba ocupada en su interior por varios masculinos".
"Frente a ello, los oficiales Canstatt y Montengero, actuaron con conocimiento y previsión del resultado que su accionar podía provocar en los ocupantes del rodado, hiriéndolos o incluso dándoles muerte como finalmente pasó", detalló.
Según el abogado Sicilia, ante las detenciones, las defensas de los acusados "van a plantear nulidades y van a pedir las excarcelaciones", por lo que él se concentrará en ver qué ocurrió en esa hora en que los oficiales estuvieron solos con la camioneta de los jóvenes hasta la llegada de la Gendarmería Nacional, sobre todo porque según el relato de las fuerzas de seguridad, dentro de la Ducato de los amigos de Cagliero se encontró un arma.
En sus declaraciones, los policías aseguraron que los jóvenes le apuntaron con una pistola desde el vehículo en el que circulaban, y que para defenderse e impedir que huyeran, dispararon contra la Fiat Ducato. "Estoy seguro que en ese tiempo en que estuvieron solos, los policías le pusieron el arma en la camioneta. El problema es que no tenemos testigos y la cámara de seguridad que apuntaba ahí no funcionaba", aclaró.
En cuanto a la familia de la víctima, el abogado explicó que se encuentra un poco más aliviada, sobre todo porque después de un mes y medio de espera, recién "ahora saben quién mató" al joven. "La verdad que con esto no se va a subsanar lo que hicieron estos asesinos", dijo a BigBang Raúl Cagliero, y agregó que lo único que espera es que la causa "no quede solo en una detención".
"Se avanzó en algo, pero muy poco. El dolor de perder un hijo no hay nada que lo quite, saber que los que lo hicieron (el crimen), están presos, es un pequeñísimo alivio, pero igual vamos a seguir luchando hasta que los sentencien", dijo convencido, y sumó que el próximo martes 16 de julio a las 10 de la mañana marcharán a los Tribunales de San Martín para pedir justicia.