Big Bang! News
Más

Genocidas y apropiadores libres: quiénes son los represores que aún busca la Justicia

Las causas, sus crímenes y cuándo se fugaron de la Argentina. 

por Noa Liberman

12 Marzo de 2023 08:00
emilio-alberto-rimoldi-fraga
emilio-alberto-rimoldi-fraga

La vuelta de la democracia al país, de la mano de Raúl Alfonsín en 1983, destapó informes y evidencias de las torturas, desapariciones y asesinatos que se cometieron durante la última dictadura militar. Por esta razón, y desde el juicio a las Juntas y la reanudación de los procesos judiciales por los delitos de lesa humanidad, hay 1.124 genocidas detenidos. Sin embargo, actualmente continúa la búsqueda de al menos 21 hombres de las Fuerzas Armadas, los cuales están prófugos.

Narcos, genocidas y violadores: quiénes son los seis criminales más buscados del país

A lo largo de los años se pudo comprobar la identidad y los crímenes de muchos de los condenados por delitos de lesa humanidad. No obstante a esto, desde que se dictaron las condenas, muchos de ellos permanecen prófugos de la Justicia.

Los genocidas que siguen prófugos de la Justicia

Miguel Ángel Vera

Nació en 1952. El hombre se encuentra prófugo desde marzo de 2020. Fue integrante del Ejército durante la dictadura y está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Rosario. El gobierno argentino ofrece una recompensa de $5 millones de pesos.

Antonio Tuttolomundo

Ocupó la máxima jerarquía en la seccional 24º de Policía de Baigorria, en la provincia de Santa Fe entre 1996 y 1998. Tuttolomundo está imputado en la causa “Altamirano, Carlos Ulpiano y otros s/privación ilegítima de la libertad, amenazas, torturas y homicidio”. El represor fue integrante de la “patota de Agustín Feced”, actuando en los centros ilegales de detención de personas que funcionaron en la zona de Rosario durante la última dictadura. El gobierno argentino ofrece una recompensa de $5 millones de pesos.

Héctor Mario Schwab

Ex teniente coronel y funcionario del represor e interventor de facto de la provincia de Tucumán, Antonio Bussi. Fue condenado por la desaparición de Carlos Rocha, detenido de forma ilegal el 27 de abril de 1977 cuando trabajaba en una obra supervisada por Schwab.

Schwab aprovechó sus “saberes” y el indulto para insertarse en la democracia. En 1998 fundó la empresa Scanner S.A. de investigaciones privadas y seguridad. En el 2001 fue contratado por la entonces Movicom, y a raíz de los métodos empleados para disuadir a trabajadores tercerizados de las denuncias judiciales contra la empresa, está siendo juzgado por amenazas y extorsión. El gobierno argentino ofrece una recompensa de $5 millones de pesos.

Juan Carlos Linares

Apodado “El Gordo Juan Carlos”, es buscado por la apropiación de Javier Penino Viñas, hijo que parió Cecilia Viñas, detenida desaparecida, en la ESMA. También por cometer secuestros, torturas, desapariciones y delitos económicos. La recompensa para quienes aporten datos concretos que conduzcan a él es de $5 millones.

Carlos Gabriel Jesús Isach

Es buscado por haber sido personal civil de Inteligencia en la ciudad de Rosario durante la dictadura. No sólo fue testigo de los crímenes, sino también partícipe de asesinatos y torturas. La recompensa para quienes aporten datos concretos que conduzcan a él es de $5 millones.

Eduardo Rebechi

Está prófugo en la causa "Jordana Testoni", causa en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidos en aquel clandestino, que posteriormente fue unificado con la causa Guerrieri (Quinta de Funes). La recompensa para quienes aporten datos concretos que conduzcan a él es de $5 millones.

José Luis Piedra

Se investiga al integrante del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y de la Fuerza Aérea por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. La recompensa para quienes aporten datos concretos que conduzcan a él es de $5 millones.

Horacio Gonzáles Llanos 

Está imputado también en la causa “Base Naval-residual”. En 2013 el juez federal Santiago Inchausti ordenó su captura y congeló todos sus bienes. “Su fuga obliga al Estado a abstenerse de juzgarlos y aterroriza a la población al mostrar vigente aun en nuestros días la metodología y forma de operar de las organizaciones criminales que ejercieron el terrorismo de Estado en nuestro país”, señalaba la UIF en su momento. La recompensa para quienes aporten datos concretos que conduzcan a él es de $5 millones.

Miguel Ángel García Moreno

La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex capitán del Ejército Miguel Ángel García Moreno.

Ampliaron el procesamiento del imputado respecto de los hechos por los que resultaron víctimas Daniel Guillermo Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo, por considerarlo partícipe necesario del delito de homicidio agravado por alevosía. Se esfumó de su piso en 3 de Febrero 1747 después de recibir la citación del juez bahiense. La recompensa para quienes aporten datos concretos que conduzcan a él es de $5 millones.

Fernando Federico Delgado

Es un marplatense que formó parte de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) y que integró el aparato represivo del Estado durante la última dictadura cívico militar. La Justicia ordenó su captura el 14 de mayo del 2013 por su participación en el secuestro del periodista y ex titular del sindicato de prensa marplatense, Amilcar González, el 25 de marzo de 1976. La recompensa para quienes aporten datos concretos que conduzcan a él es de $5 millones.

Carlos Alberto Arroyo

Fue coronel del Ejército Argentino y tuvo un importante desempeño a lo largo de la última dictadura como integrante de la Compañía Comando y Servicios del Comando del Quinto Cuerpo de Ejército. El hombre oriundo de Lomas de Zamora Está acusado de haber participado en el "Equipo de Combate contra la Subversión" que se encargó del asesinato de la pareja formada por Daniel Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo, quien estaba embarazada.

Además, "se desempeñó como seguridad del ex presidente Carlos Saúl Menem y tuvo a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor N° 6 de Avellaneda. Hace diez años fue excarcelado en Bahía Blanca, donde le otorgaron su libertad y permitieron que se escape antes de que lo volvieran a condenar. La recompensa para quien aporte datos de él es de $5 millones.

Luis Esteban Kyburg

Vive en Berlín desde hace una década y no puede ser extraditado porque es ciudadano alemán. Hoy tiene 74 años y enfrenta un posible juicio por los crímenes cometidos en el centro de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata.

El ex marino no sólo participó sino que además ocupó un rango alto dentro de la “Fuerza de Tareas 6?, un nucleamiento de unidades militares de la Armada y la Prefectura Naval entre la que estaba la Agrupación de Buzos Tácticos, de la que él fue subcomandante entre febrero de 1976 y enero de 1977, el período de mayor violencia y crueldad. La recompensa para quien aporte datos de él es de $5 millones.

Jorge Linares Gallo 

El ex miembro del Ejército, es buscado en la causa "Báez" y su captura fue ordenada por el Juzgado Federal de la localidad mendocina de San Rafael. La recompensa para quien aporte datos de él es de $5 millones.

Héctor Adán Giménez

Es buscado en la causa "Destacamento de Inteligencia 144 residual" de Mendoza. Las órdenes de detención fueron libradas por el Juzgado Federal N°1. de esa provincia. La recompensa para quien aporte datos de él es de $5 millones.

Emilio Alberto Rimoldi Fraga

El ex policía federal es buscado en la causa "Cugura-Casado", que se tramita en los juzgados de La Plata. La causa es por la desaparición de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugara. En ese momento, ella estaba embarazada de siete meses. Por testimonios pudo saberse que permaneció detenida en los CCD "La Cacha" y "Puesto Vasco" y que dio a luz entre enero y febrero de 1978. La recompensa para quien aporte datos de él es de $5 millones.

César Heriberto Peralta

Fue mencionado por la inmensa mayoría de los testigos y víctimas, ya que es uno de los responsables emblemáticos del centro clandestino de detención que funcionó en San Lorenzo y Dorrego, donde estuvieron cautivas alrededor de 2.000 personas. La recompensa para quien aporte datos es de $5 millones.

Oscar Chapur

Fue el espía militar parte del grupo de tareas que secuestró al estudiante de arquitectura, Juan Figueroa Elías. Ocurrió el 21 de octubre de 1977 en plena Avenida Belgrano. La recompensa para quien aporte datos de él es de $5 millones.

10