El ex diputado Germán Kiczka fue detenido durante la noche del miércoles en un campo de la localidad de Loreto, Corrientes, a unos 184 kilómetros de la capital provincial, tras un exhaustivo operativo de búsqueda que involucró tanto a la policía de Misiones como a la de Corrientes. El ex legislador estaba prófugo luego de haber sido acusado de poseer material pornográfico infantil, entre otros delitos graves, y había sido desaforado por la legislatura de Misiones, lo que permitió que se emitiera una orden de arresto en su contra. "Basta de persecución política, esta es la foto que querían", expresó Kiczka durante su arribo a la comisaría de Apóstoles.
Dentro de la casa del diputado provincial de Cambiemos/Activar y la de su hermano, Sebastián, las autoridades misioneras hallaron una decena de celulares y notebooks que fueron analizados. El allanamiento reveló la existencia de más de 600 archivos con contenido de pedofilia, zoofilia e incesto, almacenados en diversos dispositivos electrónicos. Además, se encontraron revistas y juguetes sexuales, presuntamente pertenecientes al hermano del legislador, quien sigue prófugo.
Kiczka fue detenido en un bungalow en construcción, gracias a una denuncia hecha por un testigo. "El dato es que un particular avisa a la policía y ellos se hacen presente inmediatamente", detalló el ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos sobre cómo lograron dar con el paradero del prófugo. "Se especulaba con cambio en su fisonomía que no se dio y se lo termina encontrando a menos de 200 kilómetros de la localidad de donde es oriundo que es Apóstoles, Misiones", advirtió.
En diálogo con LN+, el funcionario explicó que Kiczka "estaba en un bungalow en construcción no habilitado, una persona creyó haber visto a una persona con las características físicas y dio aviso" a la policía. Las autoridades continúan investigando el caso, incluyendo la posibilidad de que otras personas, potencialmente funcionarios políticos, hayan ayudado al legislador a mantenerse oculto. "Vamos a hacer las investigaciones necesarias y si hay alguien que tenga responsabilidad en la cuestión va a tener que responder ante la justicia. No vamos a tener ninguna clase de miramiento", destacó Vallejos.
La captura de Kiczka fue confirmada y celebrada por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quienes no dudaron en felicitar el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad. "Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento. Felicito la celeridad y el trabajo conjunto entre la Policía de Misiones y la Policía de Corrientes que hizo posible dar con el prófugo", escribió el gobernador en su cuenta personal de X.
Por su parte, Bullrich, que dejó de lado el caso Loan y viene recibiendo furiosas críticas desde que Kiczka se dio a la fuga, se vanaglorió en sus redes sociales y festejó la captura del legislador. "Diputado pedófilo adentro", fue el titulo que la ministra usó y agregó: "Felicitaciones por el excelente trabajo". "Estos desviados mentales la van a pagar, no tengan dudas", concluyó Bullrich, en torno a este caso, que sacudió a la política nacional en los últimos días.
El ex diputado, cercano al ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, había sido expulsado la semana pasada de su puesto por los otros integrantes del Poder Legislativo de su provincia, tras conocerse su vinculación con una red de pedofilia. El Comisario López, jefe de la Policía de Misiones, comentó: "Tomamos conocimiento a través de la Jefatura de Policía de Corrientes que había sido aprehendido Germán Kiczka, se tomó contacto con los jefes y efectivamente estaba esta persona demorada".
El efectivo describió que el diputado "estaba en un camping municipal, estaba alquilando una habitación y fue reconocido por un vecino del lugar que dio aviso a las autoridades. Hasta el momento no tenemos novedades del Sebastián Kiczka, pero seguimos con algunas pistas". López dijo además: "El diputado no se resistió ni intentó escapar. Por lo que se pudo averiguar estuvo un par de días en el lugar, se encontraba solo y, por el momento permanecerá detenido en esta comisaría".