El deseo y la excitación pueden tener distintos orígenes, como un objeto, un tipo de persona o situación. Como existe la pedofilia, también existe la geronfilia y cada vez son más difundidos los casos de adultos mayores abusados y vejados por violadores que se excitan con personas de la tercera edad.
Esta semana se conoció una anciana que sufría mal de Alzeimer y fue violada en su casa de Banfield por un albañil. Hoy trascendió otro hecho similar en un hospital de Orán, Salta, ocurrido el domingo pasado.
La hija encontró al agresor desnudando a su madre mientras la violaba.
El médico psiquiatra, Hugo Marietán, conversó con BigBang sobre el tema y explica que en términos de violación en adultos mayores se define como "gerontofilia perversa" y asegura que es común la denuncia de este tipo de hechos.
"Los violadores de mayores son personas que tienen una atracción sexual específica. Es como sucede con los pedófilos con los niños. Tiene la misma gravedad, y hay muchos casos a nivel nacional y una casuística importante a nivel internacional", explica.
"Los violadores de personas mayores son personas que tienen una atracción sexual específica
Las personas que tienen esta filia sólo pueden conseguir la excitación por medio de observar, sentir y oler las características físicas que distinguen a un anciano: piel arrugada, flácida, calvicie y canas. Según Marietán, esta filia se presenta en la adolescencia, etapa donde la mayoría inicia su actividad sexual.
Para ser considerado gerontofilia debe existir entre los individuos una diferencia de aproximadamente 35 años. Pero combinada con la perversión llevó a un criminal español a violar hasta a cuatro abuelas en el mismo día.
El cuidador de un geriátrico violó a cuatro ancianas.
El caso se hizo famoso por la gravedad de los hechos. Lo llamaron el "violador de abuelitas". Era nochebuena del año pasado. En un geriátrico de Sevilla, un empleado aprovechó que las ancianas estaban acostadas para abalanzarse sobre ellas, violó a cuatro y golpeó a otras que fueron testigos de las vejaciones.
"Los hombres que tienen esta filia seducen a través de mostrarse servil. Por eso, es común que se conozcan casos de albañiles o cadetes que se aprovechan de mujeres solas y las violan, tal como sucedió esta semana en Banfield", señala el psiquiatra.
EXCITACIÓN POR EL PLACER
La pregunta es: ¿Se excitan con las mujeres adultas o aprovechan que son personas indefensas para descargar su deseo sexual?
Marietán no duda al responder. "Hay una atracción sexual, gustan de ese tipo de mujer u hombre anciano, porque también pueden violar a otro hombre. Sino no tendría una erección. De esta manera descarga su necesidad perversa. Quizás el violador tiene pareja de su edad, pero lo excita con un geronte", explica.
"Hay una atracción sexual, gustan de ese tipo de mujer u hombre anciano, porque también pueden violar a otro hombre. Sino no tendría una erección
También hay casos de inseguridad en la que la víctima adulta es violada. "Los casos más comunes son los de robo y luego violación. Esos son delincuentes aprovechan para descargar su filia mientras comenten otro delito pero no dejan de ser gerontofílicos perversos", finaliza Marietán.
CASOS: EL ALBAÑIL Y UN DEPRAVADO
El horror recargado. Tras conocerse el caso de una anciana que sufría mal de Alzeimer y fue violada en Banfield por un albañil se conoció otro hecho similar en un hospital de la ciudad de Orán, Salta.
El violador fue detenido por familiares y otros pacientes.
La hija de la víctima llegaba a ver a su mamá internada tras sufrir un ACV y encontró al agresor, de 20 años, que intentaba escapar. El joven finalmente fue atrapado por pacientes y familiares y detenido por la Policía.
Tal como declararon los testigos, el agresor ingresó al hospital San Vicente de Paul y se dirigió a la zona de cuidados especiales. Allí estaba una mujer de 76 años que había sufrido un ACV.
Según informó el diario El Tribuno, el hecho se produjo el domingo durante la tarde, cuando el hombre irrumpió en las habitaciones de la sala de traumatología y clínica, en el segundo piso, eligió a la víctima a la que sometió sexualmente, aparentemente, por su estado de indefensión.
La hija de la víctima entró en el momento en que el joven había desnudado a la mujer y se encontraba en plena violación, mientras otra paciente gritaba desesperadamente.
El violador saltó de la cama en la que cometía el ataque, empujó a la hija de la víctima y comenzó a correr por los pasillos del hospital San Vicente de Paul, aunque finalmente fue atrapado por pacientes y familiares y entregado a la Policía.
La hija de la víctima entró en el momento en que el joven había desnudado a la mujer y se encontraba en plena violación, mientras otra paciente gritaba desesperadamente
El detenido fue llevado a la comisaría 20, acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal". Los familiares de la víctima reclamaron a las autoridades de la institución por la falta de seguridad en las salas.
Lo alarmante es que es el segundo caso aberrante, en menos de tres meses, ocurrido en ese mismo hospital. El 20 de mayo otro joven fue sorprendido por un cuidador mientras mantenía sexo con el cadáver de una mujer. El profanador, tras ser reducido por el cuidador y detenido, fue declarado inimputable y confinado a un hospital neuropsiquiátrico.
VIOLÓ A UNA MUJER CON ALZHEIMER
El primer caso que se conoció en la semana ocurrió en Banfield. Se trató de unalbañil que violó a una señora de 78 años con
A
lzheimer
. El hecho sucedió en una casa ubicada en Cabrera al 600, entre Arenales y Bosch.
Una anciana de 78 años fue violada por un albañil.
Según contaron los voceros del departamento judicial de Lomas de Zamora, el hecho sucedió luego de que el marido de la anciana de 81 años llamó a dos albañiles para que realicen unos arreglos en su casa.
Los obreros llegaron al hogar y empezaron a trabajar en el interior. El marido de la mujer decidió ir a comprar algo y los dejó con su esposa.
Uno de los albañiles aprovechó la ocasión para llevar a la cocina a la anciana y violarla. El otro albañil presente no hizo nada para impedir el hecho: se sentó y observó toda la situación.
El marido de la mujer radicó la denuncia en la comisaría 2a de Lomas de Zamora.
Luego de la violación, los obreros abandonaron la vivienda. Cuando el marido de la señora llegó a la casa, ya no estaban. Le preguntó a su mujer si había pasado algo, pero esta no le contestó.
Según publicó Crónica, diez días después del terrible suceso, la víctima le contó a su marido que había sido violada por uno de los albañiles. El esposo radicó la denuncia en la comisaría 2 de Lomas de Zamora. Por el momento, el violador y su cómplice se encuentran prófugos.