Vanesa González fue encontrada sin vida hace dos semanas. Estaba dentro de una caja de cartón, con golpes en la cabeza y en posición fetal. El macabro hallazgo ocurrió en una pensión del barrio Colosio de Playa del Carmen, México.
Luego de varios días de trámites, llega hoy al país el cadáver de la joven argentina. Sus familiares y amigos la despedirán en una ceremonia íntima y luego sus restos serán enterrados en el cementerio de Flores.
El crimen de Vanesa continúa rodeado de enigmas.
El caso está lejos de resolverse: crecen las dudas. Los investigadores aún trabajan en la reconstrucción del crimen. Según contaron a BigBang los familiares de la víctima, no tienen informes nuevos sobre el caso y los sospechosos aún no declararon.
"Tenemos muy pocas novedades. El novio y el dueño del departamento estaban citados a declarar pero no se presentaron", reveló Analia, prima de Vanesa.
El novio de Vanesa no se presentó a declarar en la causa.
Hasta el momento, los investigados por la Policía local son Francisco Cavelli, el novio de Vanesa (quien fue demorado y luego puesto en libertad), y dos mexicanos: el dueño del departamento y otro joven llamado Ilich Denadie, quien vivió unos días en la casa alquilada por la pareja argentina, pero permanece prófugo desde el día del asesinato.
Ilich Denadie permanece prófugo.
La familia está desconcertada. La distancia entre países no favorece al entorno, que desearía poder acelerar los tiempos. Incluso para realizar lo trámites para traer el cuerpo de Vanesa.
"Logramos traerla gracias a la ayuda de familiares, amigos, y vecinos. Además contamos con el apoyo legal de Fernando Burlando. Le haremos el velatorio y el entierro correspondiente", sumó Analia.
La pareja hace un año estaba instalada en Playa del Carmen.
EL CASO
Un día antes de que Vanesa fuera asesinada, su madre le había enviado un mensaje, pero la joven no llegó a responder. "Le había mandado mensajes de WhatsApp, donde le preguntaba: '¿Vanesa estás bien?'. Y no me contestaba", contó la madre de la víctima. Su última charla con su hija fue el domingo 23 de abril y el su teléfono confirmó que no se conectaba desde el lunes a las 20.20.
La familia de Vanesa no cree que Francisco, su novio, haya sido el asesino.
Desde un principio, la familia defendió al novio de la joven. Ahora, con más cautela, esperan saber la verdad. La teoría de la familia apunta a la responsabilidad del mexicano que Vanesa y Francisco habían alojado temporalmente en su casa. Pero no descartan nada.
Según trascendió, Cavelli había discutido con el inquilino porque lo había encontrado teniendo sexo en su hogar. Además, la pareja habría notado el faltante de pertenencias y dinero, incluyendo sus pasaportes.
Mientras tanto, los vecinos de Vanesa aseguran haber visto salir de la casa a dos hombres mexicanos de aspecto sospechoso en las horas previas al hallazgo del cuerpo.
La familia de la víctima defiende a Cavelli.
La mecánica del crimen
Los primeros informes extraoficiales indicaron que la joven murió por estrangulamiento y por golpes en la cabeza. Según figura en la causa, Cavelli llegó al casa y se encontró con Vanesa sin vida. Al llegar la Policía, fue demorado.
La pareja argentina vivía en Playa del Carmen desde hacía un año. Cavelli trabaja en el hotel y resort Reef Playacar y había alquilado una casa junto a su novia.