09 Mayo de 2022 13:15
Este martes comienza la novena semana del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso que tiene como acusado a su viudo, el médico Marcelo Macarrón, de quien se sospecha que contrató a un sicario para matar, hace 15 años, la madrugada del 25 de noviembre de 2006, a su esposa de 51 años.
Si bien hasta ahora el proceso deja más dudas que certezas, mañana declarará Martín Subirachs, uno de los tres médicos forenses encargados de realizar la autopsia al cuerpo de la mujer.
Después de que la investigación por el femicidio de Dalmasso se centrara durante décadas en la vida privada de la víctima, la declaración de uno de los peritos, el médico Ricardo Cacciaguerra logró poner ante las cuerdas a Macarrón. Cacciaguerra fue el ultimo testigo, hasta mañana que hablará Subirachs. Se cree que los abogados de Macarrón están preparando una acérrima defensa, para que no suceda como con Cacciguerra.
El médico había declarado que Dalmasso "recibió un fuerte golpe en la cabeza" y que eso "pudo haberla dejado en estado de inconsciencia". Y aseguró: "Se defendió del atacante, pero el agresor era una persona fuerte que la golpeó. Perdió la consciencia y fue un trabajo fácil. Fue sometida en estado de inconsciencia. No hubo consentimiento. El depredador sexual la mata porque la víctima lo conoce".
Para Cacciaguerra fue "uno solo el asesino" y se trata de una "persona diestra". El perito rearmó la escena del crimen en el juicio y señaló: "Una mujer que espera a su novio o amante lo espera arreglada, producida. Nora se había sacado el maquillaje. No tenía los anteojos y el libro en el piso. Parece que estuvo leyendo. Nora no esperaba a nadie".
Para mañana se espera un testimonio más que contundente, para poder darle así continuidad a la causa y que no se estanque. Sucede que los distintos testimonios aportaron, al menos hasta ahora, más dudas que certezas.
El juicio que llevan adelante los jueces Daniel Antonio Vaudagna, Natacha Irina García y Gustavo José Echenique Esteve de la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto comenzó sin permitir el ingreso a los periodistas, ni dejar grabar los testimonios hasta que el pasado miércoles 4 de mayo, los tres jueces, los ocho jurados populares y otros integrantes del poder judicial, el fiscal Julio Rivero y el defensor Marcelo Brito, inspeccionaron la casa donde fue asesinada Dalmasso en el 627 de la calle 5 de Villa Golf.
Por otra parte, Valentina y Facundo Macarrón, los hijos de la víctima y el viudo, quisieron en sus declaraciones frente al jurado inculpar al agroempresario Miguel Roher, realizando una ferviente defensa a su padre. Luego, el abogado Marcelo Brito le solicitó los camaristas que retiraran el testimonio del sospechoso de los Macarrón; y en la audiencia del pasado jueves 28, dónde sólo se releyó el expediente, el matrimonio Rohrer se quedó sin declarar como testigos.
Mañana se espera que con el testimonio del perito Martín Subirachs la causa siga su curso y se llegué a descubrir la verdad de este femicidio, cometido hace 15 años.