09 Noviembre de 2022 09:33
La localidad Villa La Toma, en Córdoba, fue el escenario de un dramático y espeluznante hecho: un hombre de 33 años fue detenido por violencia de género luego de que su ex pareja, de 31 años, lo denunciara por haberla golpeado y encerrado en un pozo en el patio de su casa ubicada en la ciudad de Córdoba. En su denuncia, la mujer no solo detalló que sufrió un verdadero calvario a manos de su ex, sino que afirmó que la dejó encerrada bajo tierra.
La víctima detalló que luego de ser golpeada, el agresor la obligó a ingresar al pozo y luego lo tapó con una baldosa del mismo piso de la casa. Si bien el pozo de tierra tiene 1,60 metros de altura, la mujer pudo escapar y afortunadamente el agresor ya había huido del lugar. En ese momento, la joven se dirigió hasta una escuela cercana donde pidió ayuda a los docentes, quienes inmediatamente llamaron a la policía para que intervinieran en el caso.
De inmediato los efectivos acudieron a la escuela y luego se acercaron al domicilio de la mujer. Allí, la víctima no solo le mostró a los agentes el lugar donde fue encerrada sino que denunció que el lunes ya había sido agredida por su ex pareja. En su relato, detalló que el hombre había llegado fuera de control y luego de una fuerte discusión la golpeó en distintas partes del cuerpo. Al día siguiente regresó para agredirla y fue allí cuando la encerró en el pozo.
La policía convocó a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), debido a que en la vivienda se encontraban cinco menores que son hijos de la mujer denunciante, de 1, 3, 6, 10 y 11 años. El agresor -que tenía un pedido de captura de 2019 y que continuaba vigente por tentativa de homicidio- finalmente fue detenido el martes por la tarde y quedó a disposición de la Fiscalía de Violencia Familiar de turno.
Los femicidios cometidos en el último mes en el país se incrementaron casi un 50% respecto de septiembre. Así lo difundieron el Observatorio "Marisel Zambrano", que pertenece a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, las cuales coincidieron en que el porcentaje de femicidios aumentó un 44,5% en este mes, en comparación con septiembre.
En este sentido, según La Casa del Encuentro, la cantidad de crímenes vinculados al género pasó de 20 hechos ocurridos en septiembre, a 36 que tuvieron lugar en octubre; mientras que MuMaLá registró 27 femicidios, lo que significó un incremento de 12 casos en relación al mes anterior, de acuerdo a sus registros. Uno de los datos llamativos que se registró en octubre contó con una seguidilla de cuatro asesinatos de mujeres mayores de 60 años.
Los mismos ocurrieron entre el 17 y el 25 de ese mes en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. El primero de ellos sucedió el 17 de octubre en la vía pública del barrio Ciudad de los Niños en la ciudad de Córdoba, donde Olga Herrera (63) fue atacada a puñaladas por su expareja Daniel Barrera (71), quien fue detenido tras el crimen.
Ese mismo día, se descubrió que un hombre de 83 años había matado de un balazo a su esposa de 77 años en la ciudad de Neuquén, para posteriormente suicidarse. Tres días más tarde, tuvo lugar un hecho similar en la localidad de Olavarría, cuando José Luis Lezcano (72) asesinó de un disparo en la cabeza a su expareja Susana Seitz (60) y luego se mató.
Instantes previos al femicidio de Seitz, Lezcano le envió un mensaje a su hijo, en el cual le decía: "Voy a matar a tu madre y me voy a matar". Por último, una mujer de 71 años fue asesinada a puñaladas en la localidad santafesina de Carcarañá por su esposo, quien en horas posteriores al hecho fue encontrado sin vida flotando en el río de la mencionada ciudad.
Las pruebas de abuso a Sasha, la menor que se quitó la vida: el momento en el que lincharon a un acusado
De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022, en el 26% de los casos (65) las víctimas superaban los 51 años. Al respecto, la investigadora especializada en Derecho de la Vejez, Isolina Dabove, explicó que "la violencia de género se ve agravada en las mujeres mayores", ya que "sufren una discriminación múltiple". "Sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por ser viejas. En la vejez, cualquier persona, de cualquier género y condición, es más proclive a ser víctima de violencias", comentó Dabove."La dejaron tirada como a un perro": violaron y estrangularon a una nena de 12 años en Salta
En total, La Casa del Encuentro registró en lo que va del año 247 femicidios y 7 transtravesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 29 horas. Ese relevamiento determinó que el 60% (153 casos) de los femicidios tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 51% de los casos (131) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja. Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 80 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 53 fueron apuñaladas y 37 golpeadas, mientras que en once ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.
A su vez, en 51 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 9 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra. "Si en esos casos el Estado ya tenía conocimiento de la situación de riesgo que estaban viviendo ¿cómo puede ser que no hayan tenido protección suficiente a fin de evitar el femicidio? ¿Qué pasa con el Poder Judicial que no pone en contexto el riesgo que corren quienes se animan a denunciar?", se preguntaron desde la organización en un comunicado.