En horas de la mañana de este martes, la Justicia de General Rodríguez realizó dos detenciones en el marco de la causa que investiga el femicidio de María Laura Cejas, la mujer de 37 que fue violada y asesinada, y sus restos físicos luego descartados en un descampado que fue hallado por un cartonero en la tarde del domingo. Las dos personas acusadas son un hombre y una mujer que, según informaron fuentes judiciales, quedaron registrados en distintas cámaras de seguridad deshaciéndose del cuerpo ese mismo día.
La autopsia realizada posteriormente al cuerpo de la víctima demostró que María Laura fue violada, luego golpeada fuertemente en la cabeza y finalmente ahorcada, hasta que la mataron. “No se evidencia signos de defensa. Es de destacar, la presencia de lesiones equimóticas de forma redondeadas en miembros superiores. Las cuales podrían corresponderse a las producidas en la acción de sujeción”, dice el informe preliminar de la autopsia que hace alusión a que alguien la agarraba de los brazos mientras otra persona la violaba, golpeaba y ahorcaba.
Por la lejanía de la cámara no se podía divisar la patente del auto. No obstante, de las cámaras de una estación de servicios se logró identificar la chapa. Resulta que luego de deshacerse del cuerpo fueron a cargar nafta, hasta limpia los vidrios del coche y, luego, desaparece en sentido a San Miguel. Rápidamente, el seguimiento que realizó minuciosamente la DDI de Rodríguez y de la fiscalíase se orientó hacia esa zona que permitió encontrar el auto estacionado en la puerta de un taller mecánico. En el interior estaba un hombre y una mujer, quienes fueron acusados de ser las personas que arrojaron el cuerpo de María Laura el domingo al mediodía.
Fue a una pool party y un cartonero encontró su cuerpo envuelto en un descampado
La reconstrucción de los hechos la realizaron la fiscal Alejandra Rodriguez y Walter Velásquez de la Ayudantía Fiscal especializada en Homicidios y Robos Agravados, quienes apuntan a que "a la víctima la pasó a buscar un hombre por su casa de Villa Urquiza" el pasado sábado 7 alrededor de las 20 horas, todo esto gracias a la información que brindó su hermana, Karina Cejas, quien compartió que le había dicho al despedirse: “Voy a pasar lo que queda del finde a una quinta con pileta”.
Ella también contó que saldría con un hombre al que identificó como “Martín de Moreno”, quien la iba a pasar a buscar por su casa para concretar una oferta laboral. Horas después, recibió la noticia de que María Laura estaba muerta luego de que un cartonero hallara su cadáver en horas de la tarde del domingo.
La identificación de la víctima se dio el lunes por la mañana cuando se acercó a una comisaria de la zona la hermana y reconoció el cuerpo por sus tatuajes como el de un conejita Playboy en la parte derecha del pecho y un piercing que la víctima tenía en la nariz. Si bien la detención fue efectiva, la causa todavía tiene muchos interrogantes sin responder como si la víctima fue engañada para ir a la quinta, si el asesinato fue planeado, si tenía que ver con que buscaba trabajo y si ese "Martín de Moreno" tenía otras intenciones.
Violencia machista: durante 2022 hubo, al menos, 233 femicidios en Argentina
Femicidio en General Rodríguez: hallaron a María Laura Cejas en un baldío solo con una bikini negra puesta
La víctima era madre de dos hijas y habría ido a pasar el fin de semana a una quinta de la zona. De acuerdo a los primeras informaciones surgidas en la causa, la víctima estaba buscando trabajo. De hecho, había compartido su currículum a través de una publicación en las redes sociales, donde se ofrecía para asistir y cuidar niños y personas de la tercera edad, entre otras tareas.
Su cuerpo lo encontró un hombre que caminaba por el barrio Pico de Oro en General Rodríguez, lindante con Moreno, hasta que vio un bulto en un descampado que queda justo detrás de un desarmadero. Su cadáver estaba envuelto en un cubrecamas blanco y atado con sogas. Cuando los efectivos llegaron al lugar se encontraron con que los restos físicos de la víctima sólo encontraron que llevaba puesto una bikini negra, y no encontraron ni otras prendas ni zapatillas, ni ningún tipo de identificación ya que la había dejado en su casa.
La declaración de la hermana de María Laura se convirtió en la pista más firme hasta ahora en la investigación, que por otra parte cuenta con un video registrado por una cámara de seguridad en el que se ve a dos hombres sacando un bulto del baúl de un auto y dehaciéndose de él cerca de la colectora norte de la Autopista del Oeste, en el límite con Moreno.