Gonzalo Montiel, defensor de la Selección Argentina cerró su pase para ser parte del Club Atlético River Plate sólo dos semanas después de haber sido sobreseído por la causa de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas"; la denuncia fue radicada por Carolina B. quien en ese momento era su novia.
Fue el juez de Garantías en lo Penal N° 5, Gustavo Banco quien tomó la decisión de librar de culpabilidad al jugador de fútbol tras haber sido investigado por varios años por los sucesos que la demandante llevó a la justicia.
Banco y el fiscal Luis Alberto Brogn consignaron que el hecho que denuncia Carolina "no existió". Sin embargo, ella misma fue quien radicó la denuncia y empezó a investigarse en la Unidad Funcional 3 de Lomas de Zamora tras haber informado a las autoridades que había sido abusada sexualmente no sólo por Montiel sino por al menos tres hombres más durante la noche del 1° de enero de 2020 en el cumpleaños del jugador en la propiedad que éste tiene en Virrey del Pino.
Carolina contó a través de un video que se volvió rápidamente viral que había sido "drogada" durante el cumpleaños de Montiel y sus amigos. Además, explicó que recibió amenazas e intimidaciones por parte de amigos y familiares de quien convirtió el penal con el que Argentina llegó a consagrarse campeón del mundo en fútbol.
Tras esos hechos, la denunciante alegó que intentó quitarse la vida al menos en dos oportunidades. En esa línea, la abogada defensora de la denunciante Raquel Hermida expuso que tras el abuso, Carolina fue "echada del lugar" e intimidada por Alexis Acosta, otro de los implicados en el caso.
El sobreseimiento llegó el 30 de diciembre después de que los abogados defensores de Montiel expresaran que "no existe ninguna prueba ni ningún testimonio que vincule al futbolista en el hecho que se le imputa" y agregaron: "Por el contrario, todos los testigos directos que estuvieron presentes esa noche ratificaron en sede judicial que Gonzalo Montiel no se encontraba en el lugar".
Finalmente, según los magistrados, el hecho "no existió" pero el fallo se basó en pruebas y testimonios de la denunciante que el juez catalogó como "confusos e inconsistentes". Además, según las pericias que se tomaron, Carolina no habría sufrido "estrés postraumático".
Según la defensa Montiel no estaba en el lugar de los hechos sino más bien "se encontraba ocupado llevando y trayendo gente". Es por estas pruebas que Banco tomó la decisión de "sobreseer totalmente en la presente al señor Gonzalo Ariel Montiel".
Montiel usó sus redes sociales para celebrar el cierre del proceso: "Hoy fui sobreseído de una acusación totalmente falsa. Usaron mi nombre para darle notoriedad y hacer pública una causa en la cual no tuve absolutamente nada que ver. Dañaron a mi familia y a mi mujer, quien, estando embarazada, tuvo que lidiar con esta mentira. Además del daño personal y familiar, esas mentiras perjudicaron mi carrera, ya que tuve siempre propuestas de contratos en clubes, pero me pedían que primero estuviera sobreseído para contratarme".
En la misma línea detalló: "Es muy injusto que hayan ido tan lejos, manchando mi reputación sin importarles mi persona, ni mi familia, ni las personas que realmente sufren un mal de extrema gravedad como el referido. Por último, y en el marco del final del año 2024. Gracias a Dios la verdad sale a la luz siempre. Felicidades".
Contra denuncia
Montiel, que confesó que no podía ser tomado por ningún club hasta que no fuera sobreseído y que, dos semanas después de la decisión del juez fuera contratado por River Plate, ahora prepara una contradenuncia contra la abogada Raquel Hermida Leyenda, defensora de Carolina B. La letrada expresó su descontento con la decisión judicial el 31 de diciembre de 2024: "¿Sobreseimiento? Con este jugador pasamos por todas las instancias. Estuvo la causa archivada. Denunciamos al Fiscal. Lo trajimos de Europa del Este. Trataron a la víctima de todo y hoy ella está en Europa y él aún preso. El 11 de enero de 2025 viajamos a Sevilla con Carolina a dar notas", dijo contundente.
A esto, Montiel responderá con una contradenuncia para la abogada y no para Carolina por considerar que fue manipulada por la primera con "fines extorsivos y económicos". En un escrito que trascendió y que tienen la firma del jugador de la Selección Argentina, explicó: "Las palabras calumniosas e injuriosas de la Sra. Hermida afectaron seriamente mi tranquilidad y agraviaron sensiblemente mi honor, integridad y buen nombre, como así también la de quienes me rodean, provocando una profunda indignación por la injusta referencia hacia mi persona".
Y para terminal Gonzalo Montiel consideró "el daño moral, psíquico, humano, económico y profesional sufrido, en la suma de veinte millones de pesos, sin perjuicio de la multa penal que correspondiera a la Señora Hermida en su calidad de autora penalmente responsable de calumnias e injurias".