Big Bang! News
Más

Gritos, desesperación y llanto: el dramático video de la novia del argentino asesinado en Bolivia

La familia de Matías Rosales denuncia "abandono de persona" y "tratos discriminatorios".  

15 Septiembre de 2023 12:32
4VHJUI5SMZBZLGCCEDBJXYVJPY
4VHJUI5SMZBZLGCCEDBJXYVJPY

Matías Rosales, un apasionado viajero que nació en Neuquén, tuvo un trágico final en Bolivia, más precisamente en la ciudad de Oruro. Las causas reales de la muerte todavía se investigan, aunque todo apunta a que su fallecimiento habría sido producido por una herida con arma blanca en el pecho. El agresor, que todavía no fue identificado y que en un principio se informó que se trataba de un hombre oriundo de Colombia, le habría propinado una puñalada que hirió de muerte al joven de 35 años que viajaba con su novia Florencia, una de las testigos claves para el esclarecimiento de la causa.

Los detalles que cuenta la novia de Rosales son estremecedores. En las últimas horas, circuló un video en el que se la ve llorando en el piso, pidiendo ayuda desesperada para su novio que yace en el piso aparentemente ya sin signos vitales. Lo paradójico es que ambos estaban a metros de un hospital y la versión que trasciende hasta ahora es que no le brindaron atención médica por ser extranjeros.

En el video, Florencia explica entre llantos que una enfermera le había tomado los signos vitales a su novio pero que nadie los atendió. Explicó también que quien habría herido a Rosales era de nacionalidad colombiana (este dato todavía no está probado porque según dijeron los investigadores, “Hay una similitud en el acento y se podría tratar de un venezolano”) y denunció: “Más de 40 minutos para ir a buscarlo"

Y sumó: "Nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no consumimos absolutamente nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias por ser extranjeros, por eso nos negaron un teléfono, por eso nos negaron una atención, nos dijeron que no había ambulancia disponible y cuando llegamos, hay más de tres ambulancias estacionadas”.

Completamente desbordada, la joven denunció que en el país vecino les "negaron la atención". "Cuando a él lo subieron a la camioneta tenía signos vitales, quién se hace cargo de esta vida ahora, ¿quién se hace cargo de esto ahora?”, se preguntó. La persona que filma le pregunta de qué país provenían, entre gritos, las mujer responde: “Argentinos somos, ¿por eso nos niegan la atención? ¿Por qué somos extranjeros nos niegan la atención? ¡Nos negaron el derecho a la vida porque cuando él se subió a esa camioneta tenía signos vitales!”.

Fue apuñalado en Bolivia y le negaron la atención médica por "ser argentino": "Lo dejaron tirado"

Las imágenes y el relato son impresionantes, y las palabras desgarradoras de la madre de la víctima también hacen eco en las autoridades tanto argentinas como bolivianas, que ya se organizaron para repatriar los restos de la víctima: “Matías había llegado a Oruro hace un día. Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuando se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue. Este hombre volvió nervioso a las 2 horas y lo invita a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca”, contó la madre de Rosales. Agregó que cuando volvió de ese lugar, “se desmayó en la puerta del hotel, adelante de su novia”, alcanzando a decir sus últimas palabras que fueron contar que había recibido “una puñalada en el pecho”.

Las mujeres denuncian abandono de persona porque Rosales murió en la vereda del nosocomio y denuncian también a un taxista que tuvo una actitud discriminatoria con ellos al decirles que “por algo le había pasado” y que los “argentinos que vienen acá a hacer quilombo (SIC)”.

Según el relato de la madre de Rosales, cuando llegaron al hospital, una enfermera dijo que “no iban a poder atenderlo” por ser extranjero. Y agregó: “El fiscal sólo me preguntó cómo habíamos conseguido su número. Mi hijo tiene un hijo de 11 años al que todavía no le pudieron decir que mataron a su papá”.

Qué pasará con el cuerpo de Matías

Se supo que está en proceso de autopsia y que los resultados estarán recién para la semana que viene. En cuanto a la actuación de las autoridades desde Argentina se están  estableciendo lazos con la embajada de Bolivia para trasladar el cuerpo y poder velarlo. Viajaron hasta el país de Evo Morales el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el cónsul, Santiago Odobez para investigar junto al Jefe de la Policía y los representantes de la fiscalía la verdad de los hechos.

Una vez esclarecido el caso, será Santiago Cafiero quien decidirá si se inicia un reclamo diplomático al país por lo ocurrido: “Por la información que tenemos, se está avanzando correctamente en la investigación” para determinar si hubo o no negligencia por parte de los trabajadores de la salud bolivianos. Para esto se están estudiando las cámaras del lugar, los movimientos de las víctimas y el accionar del personal sanitario en ese momento, todavía no hay certezas.

10