23 Abril de 2024 13:02
La Justicia chaqueña investiga la denuncia de una madre que tenía a su hijo en la guardería "Arcoiris" de la ciudad de Sáenz Peña, luego de que el último lunes llevara a la Fiscalía penal de turno una serie de videos en donde se puede ver a menores de edad siendo agredidos por quienes estaban encargadas de cuidarlos. Los hechos sucedieron hace un mes y medio, el 9 de marzo, pero recién ahora pudieron comprobarlos.
La guardería está ubicada en la calle Moreno entre 9 y 11, en el centro de la localidad. Laura Bocek, la denunciante, fue quien se puso el caso al hombro y sacó a la luz la realidad de maltratos que se vivían allí. Además sumó otras pruebas audiovisuales. Este aporte fue fundamental para que la causa avance, ya que desde que se dieron los hechos que fueron denunciados por ella en la División de Violencia Familiar, no se había hecho mucho en términos judiciales.
Bocek recién el 15 de marzo fue convocada por la Fiscalía N°1, aunque los avances significativos fueron a partir de los aportes del lunes. Los videos que llevó también se viralizaron en las redes sociales, aunque la denunciante negó haberlo hecho ella. "No sé quién fue, porque entregué todo a la fiscalía y no se los mandé a nadie más", reveló ante Diario Chaco.
La abogada de ella, Adriana Molina, afirmó que los derechos de los niños implicados se ven doblemente vulnerados: cuando son golpeados y cuando la Justicia no toma cartas en el asunto. "Todo lo puse en mi denuncia. Solamente nos ofrecieron que un médico lo viera a mi hijo para constatar posibles lesiones", reclamó Bocek ante Diario Norte. Allí reveló que el origen fue cuando ella empezó a ver "marquitas" en su cuerpo.
"Tampoco quiero mostrar las cámaras en profundidad del momento donde ella los encierra, solamente me mostró esa partecita donde los encierra, pero lo que pasó adentro no. Sobre ese momento hay un audio que también entregué en la fiscalía, ahí se escuchan los gritos desgarradores de mi hijo pidiendo ayuda", denunció Bocek.
Por otro lado, Molina reconoció que solicitará un oficio al Ministerio de Educación para conocer si todos los docentes que trabajan en la guardería tienen el título habilitante para hacerlo, además de informarse fehacientemente respecto a la cantidad de personal y de niños que concurren cotidianamente al lugar.
A su vez, se refirió al descargo que hizo la dueña de la guardería, quien buscó bajarle el precio a lo sucedido. "La publicación de la directora del Jardín Arcoíris donde hace su descargo de que los niños tenían una conducta no acorde, no avala tamaña agresión", rechazó la abogada. Lo cierto es que desde este último lunes en donde videos pudieron comprobar los hechos, la mayoría de los padres tomó cartas en el asunto y exigieron el cierre y clausura del lugar donde llevaban a sus hijos cotidianamente, sin saber que eran maltratados.