Eugenia Estefanía Toloza tenía 31 años y fue asesinada a sangre fría este último fin de semana luego de una feroz discusión familiar y por el crimen fueron detenidos dos sospechosos: la ex pareja de su madre, identificado como Alejandro Gamero, y su actual novia, María Laura Lazarte.
De acuerdo a lo averiguado por la fiscal que investiga el homicidio, Gisela Paolicelli, Toloza mantuvo una discusión con Gamero y Lazarte en la vía pública durante la madrugada del pasado sábado en el barrio Empalme Graneros de Rosario, después de que el hombre se presentara en la casa de la madre de la víctima, identificada en la causa como "M.T", ubicada en la calle French, de la zona noroeste de Rosario.
De acuerdo con los testigos, Gamero mantuvo una discusión en muy malos términos, con agresiones verbales y hasta físicas, con la mamá de Toloza, que recibió un golpe de puño en la cara en medio de la violenta secuencia. De hecho, la fiscal planteó ante la jueza María Trinidad Chiabrera que el sospechoso también golpeó a otros familiares de la víctima antes de abandonar el lugar. Con miedo a que todo esto vuelva a ocurrir, Toloza lo siguió hasta la calle para intentar llegar a un acuerdo pacífico.
Fue entonces que fue sorprendida por Lazarte, la actual pareja de Gamero, que la tomó por detrás y la inmovilizó para que el acusado pudiera perpetrar el crimen. "Gamero aprovechó que la víctima estaba inmovilizada para propinarle varias puñaladas en su cuerpo", detalló una fuente del caso. Con la joven de 31 años desangrándose en la calle, la pareja escapó a pie. Entre gritos y desesperación, la víctima fue trasladada de urgencia al Policlínico San Martín de Rosario.
El nosocomio era el más cercano a la zona del hecho y la joven fue trasladada hasta allí por un vecino de su barrio. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de los médicos por mantenerla con vida, Toloza falleció alrededor de la 1.30 de la mañana del sábado 6 de enero. "Murió a los pocos minutos del ingreso", reveló uno de los investigadores, quien además agregó: "Los médicos del centro de salud constataron una herida de arma blanca en la región paraumbilical derecha".
La primera en ser detenida fue Lazarte, quien fue identificada y denunciada por los vecinos de la zona. Mientras que Gamero estuvo prófugo durante varios días y fue detenido por personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) tras una breve persecución hasta Campbell al 900 bis. A este último le secuestraron dos armas blancas. Se trata del primero homicidio cometido en lo que va del año en Rosario, que terminó el año 2023 con 259 asesinatos.