La investigación por la desaparición de Guadalupe Lucero, la nena de cinco años que fue vista por última vez hace dos semanas cuando jugaba en la vereda de la casa de su tía en la provincia de San Luis, continúa vigente, aunque con nuevas y diferentes hipótesis a seguir.
Hasta el momento, no hay una información concreta que los investigadores tengan como valida, por lo que cualquier dato que surge es importante y requiere ser estudiado.
En este contexto, en las últimas horas una mujer aseguró que Guadalupe fue llevada por una red de trata a la provincia de Salta. De acuerdo a su testimonio, ella misma fue víctima de la misma organización y aseguró que habló con la persona que está a cargo de la misma y esta le dio datos precisos de dónde se encuentra cautiva la menor.
La testigo fue trasladada el fin de semana a San Luis, donde prestó declaración ante la policía y sostuvo que la información es verdadera. Además, dijo que ella quien se comunicó con los padres de la menor para avisarle que estaba cautiva.
Leer más | Trompadas y privación ilegítima de la libertad: prisión preventiva para el hijo de "Pappo"
Su declaración se efectuó en la sede de la Policía Federal, y allí mismo aportó nombres y números de teléfonos de la red que podría haber raptado a la nena. Ante la duda, la mujer debe quedarse en la provincia, por si es necesario que vuelva a brindar testimonio.Con respecto a la declaración de la supuesta víctima de trata de Salta, el Fiscal Federal de San Luis, Christian Rachid, dijo que “se valoró su declaración” y sostuvo que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal está actuando junto a la estructura provincial.
Además, el representante del Ministerio Público confirmó a Télam que elevó su dictamen en la causa de Guadalupe, en el que “no consideró propicio un cambio de fuero a esta altura de la investigación”, porque entre la prueba recolectada “no prevalece ninguna” que amerite “la intervención federal”.
Más allá de este testimonio, durante la noche del miércoles la zona oeste del departamento Godoy Cruz, en Mendoza, fue epicentro de varios allanamientos en búsqueda de Guadalupe Belén Lucero.
Leer más | Golpes, hematomas y amenazas: Sebastián Villa irá a Juicio Oral por violencia de género
Una comisión de investigadores de San Luis viajó hacia territorio mendocino para continuar allí las investigaciones, en virtud de algunos testimonios que afirmaron haber visto a la pequeña en la zona.
Los procedimientos judiciales de este miércoles fueron dispuestos por el Juez Penal N°2, Ariel Parrillis, con la autorización del Juez de Garantía de Mendoza, Diego Flamant.
Los operativos se concretaron en el oeste del departamento de Godoy Cruz, en una zona alejada del centro y cercana a algunas zonas más humildes de la localidad, aunque trascendió que no se encontró ninguna prueba concreta.