16 Diciembre de 2024 12:55
El 8 de julio de 2011, María Cash desapareció siendo vista por última vez en en un santuario de la Difunta Correa, sobre la ruta 34 en Salta, hasta donde llegó haciendo dedo. A más de una década de aquel día, la investigación tuvo un revés con la detención de Héctor Romero, el camionero señalado como la última persona en tener contacto con la chica de 29 años; en las últimas horas, la Fiscalía confirmó que hallaron un "dato concreto" que podría favorecer el esclarecimiento del caso.
La información fue confirmada por el fiscal general, Eduardo Villalba, en diálogo con el medio local El Tribuno, luego de los rastrillajes que se realizaron sobre la ruta nacional 16, entre las localidades salteñas de El Galpón y Boquerón: "El balance es positivo, se trató de un rastrillaje muy profesional. Nos volvimos con un dato importante para poder regresar, un dato en concreto que ahora deberemos estudiar y analizar", fueron sus primeras palabras luego de la jornada de registro.
En charla con el sitio salteño, el fiscal repitió en reiteradas ocasiones que hubo "una coincidencia" entre "el relato de un testigo, con el marcaje de uno de los perros entrenados para la búsqueda". Este último dato lo marcaron de manera positiva, ya que esos nuevos datos serán aportados al expediente y se pedirá a la jueza que autorice nuevos rastrillajes: "Ahora, lo haremos con nuestra gente, la del CIF", confirmó el federal.
Luego de los tres días de inspecciones, la Fiscalía busca avanzar. Por lo que inició un pedido hacia la jueza del caso, para que autorice nuevos rastrillajes en la zona: "Tenemos un mapa con 10 puntos clave. Avanzamos en casi dos y los resultados son satisfactorios", insistió Villalba.
Si bien la joven de 29 años desapareció hace 13 años, recién con la detención de Héctor Romero, se comenzó a especular la hipótesis que asegura que el cuerpo de María Cash se encuentra entre las localidades salteñas de Boquerón y El Galpón. Si bien por el momento no trascendieron datos concretos, sí hubo indicios que despiertan esperanzas en la Fiscalía.
Villalba también se tomó un minuto para desmentir las versiones sobre el hallazgo de un cráneo humano en la zona y aclaró que los restos encontrados no eran humanos: "Estoy en permanente contacto con la familia de María y les dije que, si encontrábamos algo, se los informaría de inmediato para evitar generar falsas expectativas", concluyó.
María Cash: la desaparición
María Cash desapareció el 8 de julio de 2011, en aquel entonces se dieron a conocer registros fílmicos en que se la ve en esa fecha por última vez, en compañía de Romero. En un principio, se había tomado un micro para viajar hacia San Salvador de Jujuy pero por motivos que se desconocen, se bajó antes e inició un recorrido hasta desaparecer sin dejar rastro.
El último en verla fue Héctor Romero, el camionero, quien en una de sus versiones indicó que la recogió cuando hacía dedo en la rotonda de Torzalito, en General Güemes, y la habría trasladado hasta la Difunta Correa, en el paraje Palomitas. Actualmente, el camionero se encuentra detenido y todas las hipótesis apuntan a que sería el femicida de la joven.
El hombre que pasó de testigo a posible agresor, tuvo inconsistencias en sus declaraciones sobre el paradero de María Cash: el análisis de impacto de antenas telefónicas fue crucial para desmontar la versión de Romero, ya que los investigadores detectaron tres "ventanas temporales" en las que el camionero no puede justificar su paradero.