03 Septiembre de 2024 09:50
La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la investigación del caso por pedofilia en Misiones, por el que están detenidos los hermanos Germán y Sebastián Kiczka, reveló que encontraron archivos de bebés recién nacidos, niños y adolescentes en los dispositivos tecnológicos incautados en los allanamientos. De acuerdo con la funcionaria, el ex diputado y su hermano "están complicados" y remarcó que "no hay dudas en la investigación".
Dupuy, que lidera la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal porteño, habló sobre la investigación de pedofilia que inició en enero contra el ex diputado misionero Germán Kiczka y su hermano Sebastián. Ambos fueron trasladados el domingo a la Unidad Penal VIII de Misiones. "Hablamos de una persona en Misiones, pero detrás de este legislador hay una organización internacional de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes", explicó.
Dupuy describió las imágenes encontradas en los dispositivos como "aberrantes" y "tremendas". La investigación comenzó tras recibir una alerta de la organización estadounidense NCMEC, que monitorea el tráfico de material pedófilo en redes y colabora con la justicia argentina. El juez provincial Miguel Ángel Faria lideró los allanamientos que resultaron en la incautación de teléfonos y computadoras de los hermanos, así como en el desafuero, detención de Germán y la captura de Sebastián.
En este contexto fue que la fiscal detalló que las imágenes -en el allanamiento al diputado se secuestraron diversos dispositivos y que, tras analizarlos, confirmaron que tenía más de 600 videos de abuso sexual infantil- involucraban a niños muy pequeños, incluso bebés, siendo abusados sexualmente, y a menores de 13 años participando en actividades sexuales con adultos. "Estoy hablando de niños entre 0 mes y 13 años, además de algunos otros que eran de 13 y 18 años", desarrolló en diálogo con A24.
Aunque los Kiczka no están acusados de abuso directo de menores, sino de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, Dupuy advirtió que el modus operandi de los pedófilos para captar víctimas se ha vuelto más común a través de plataformas como WhatsApp, juegos en línea, Instagram y otras redes sociales. "Cuando hablamos de explotación sexual infantil creo que el público no dimensiona lo que significan esas palabras", remarcó la fiscal.
Y sumó: "Estamos viendo cómo adultos abusan sexualmente de niños, niñas o adolescentes". De acuerdo con su explicación, estos delincuentes inician relaciones de "amistad" con los niños, que luego evolucionan hacia la solicitud de fotos o videos sexuales. "Captan a los niños y adolescentes y comienzan a tener una relación de amistad. Rompen el hielo diciendo que tienen muchos gustos parecidos, como el deporte, y luego terminan consiguiendo que las víctimas le envíen fotos o videos", afirmó.
La fiscal también sugirió que los Kiczka podrían recibir una condena severa si la justicia de Misiones realiza una investigación exhaustiva. Ambos hermanos fueron trasladados a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde se encuentran separados de la población general de presos. "Si la Justicia de Misiones hace un buen trabajo y profundiza la investigación, estas personas van a llevar muchísimos años en prisión", resaltó.
Sobre la causa, Dupuy remarcó que el diputado y su hermano "están complicados" y que desde la Fiscalía de la Ciudad "se hizo un excelente trabajo, continuado por la Justicia de Misiones". También destacó que con el avance de la investigación y tras el análisis exhaustivo de cada video, se podrá saber si Germán y Sebastián eran solo consumidores o si también produjeron el material.