Denuncias, maltrato físico y verbal fueron los antecedentes de la relación entre Valentina Cancela -que tenía 17 años- con su ex novio, también de 17. Sus amigos más cercanos revelaron el calvario al que el femicida sometía a la adolescente: "Había maltrato físico y siempre la agredía verbalmente”. Ahora, él es el principal implicado en el asesinato de la joven que estremeció a los y las uruguayas.
El crimen, cometido en la bajada 7 de Playa Brava en Punta del Este fue perpetrado alrededor de las 15.30 horas. Con el paso de las horas, se dieron a conocer más detalles sobre la relación que tenían los adolescentes y una amiga de Valentina viralizó los chats que tuvo con el presunto femicida tras el crimen.
“Después de matar a Valu se fue a dormir la siesta, tranquilo. El karma te va a pegar muy fuerte, te vas a pudrir en la cárcel”, denunció en sus redes la amiga de Valentina, al tiempo que difundió las capturas de la conversación por WhatsApp que mantuvo con el femicida horas después del crimen, en la que le preguntaba por la víctima y le transmitía la desesperación de su familia por la falta de respuesta de la joven.
Es que desde las 14.55 su madre contó que tuvo una “intuición de madre”, presintió y pensó: “Algo anda mal”. A esa hora empezó a llamarla, sin embargo no obtuvo respuesta. Nada de lo que estaba ocurriendo era cotidiano: “Hay días que viene a almorzar a casa, a veces se compra un sánguche y va a lo de una amiga. Esta vez, cuando llegué a casa, dije: 'Qué raro, no vino, posiblemente se haya quedado en la casa de una compañera'”.
Es por eso que, preocupada, la madre de Valentina llamó a su amiga preguntándole en dónde estaba. Y como había antecedentes de maltrato, su amiga sospechó inmediatamente de su ex pareja y se puso en contacto directo. “La madre la salió a buscar, no sabemos dónde está”, le escribió ella encendiendo todas las alarmas.
Denuncias cruzadas, golpes e insultos: la oscura trama del salvaje femicidio en Punta del Este
El femicida no tuvo ningún escrúpulo y respondió: “Creo que fui la última persona que la vio. La vi hoy a eso de la una, pero después me dejó de responder los mensajes”. Una cruel mentira porque la última vez que las cámaras interceptaron a Valentina fue con él, coincidente con la hora en la que dejó de contestar el celular: a las 15.30 horas. En el chat posterior agregó con cinismo: "Vamos a buscarla".
Las últimas horas con vida de Valentina
Cerca de las seis de la tarde, la madre, atravesada por una "opresión muy fuerte en el pecho", realizó la denuncia ante la Jefatura de Policía del departamento de Maldonado y así se activó la búsqueda. La investigación dio como resultado que Valentina había ingresado a la bajada 7 de la Playa Brava con su ex novio.A las 15.30, de acuerdo a las cámaras de seguridad, se puede ver al presunto femicida salir de esa zona balnearia de Punta del Este sin la compañía de la adolescente. Es en ese preciso instante es que ordenaron un allanamiento en la casa del joven y de forma paralela se hicieron rastrillajes donde se encontraron el celular de Valentina y algunos otros objetos personales.
Con esas pruebas halladas, se indagó al adolescente hasta que por fin confesó: “La maté”. Luego, reveló el lugar en el que había enterrado el cuerpo: descartó el cadáver de Valentina en la parada 6 de la Playa Brava de Punta del Este. Allí, la Policía de Maldonado encontró a Valentina ya sin vida y su cuerpo semienterrado en un médano de Playa Brava. Ahora, los restos fueron sometidos a diferentes pericias para detallar cómo murió la adolescente.
*Si conocés a alguien que esté atravesando por situaciones de violencia de género, no dudes en llamar al 144. Es un servicio gratuito que funciona las 24hs los 365 días del año.