Big Bang! News
Más

Hermanos se pelean a balazos por el control de la venta ambulante en Morón

Javier Salinas fue herido con dos balazos luego de pelearse con su hermano Víctor por un puesto de venta ambulante en la estación de tren. Sospechan que son parte de una mafia que ahora lucha por el control de la venta ilegal y callejera. De la disputa también participó Cristian Ramón Salinas, hijo del herido de bala, cómplice de su tío a la hora de atacar a su padre.

por Alejo Paredes

10 Septiembre de 2016 18:41
1552079222573
1552079222573

“Los hermanos sean unidos

porque esa es la ley primera.

Tengan unión verdadera

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre ellos pelean

los devoran los de afuera”.

La frase escrita por José Hernández, la cual aparece en su obra cumbre, el Martín Fierro, sin dudas, no está reflejada en un caso policial transcurrido en Morón.

El feroz tiroteo se dio en una zona comercial de Morón. 

Alrededor de las 9 de la mañana del viernes, un hombre le pegó dos tiros a su hermano en la estación de trenes de Morón, como consecuencia de una disputa entre ambos por el control de un puesto ambulante familiar que lleva en sus manos más de 20 años y heredaron de su padre.

El violento episodio ocurrió en plena hora pico, cuando un sin número de personas abordaba el tren para ir a trabajar. Por esta misma razón, y a raíz del enfrentamiento armado, algunos de los protagonistas del hecho fueron detenidos, mientras que otro se dio a al fuga. Afortunadamente no hubo una víctima fatal del hecho.  

El fiscal de Morón, Claudio Oviedo, señaló que las dos personas fueron detenidas fueron imputadas por “el delito de homicidio en grado de tentativa agravada por haber empleado armas de fuego y la tenencia ilegal de armas de guerra”.

Víctor Salinas, el de suéter negro, en el puesto del andén Morón, en plena campaña 2015 con la vestimenta del partido de Martín Sabbatella.

Al mismo tiempo, Oviedo aclaró que entre la víctima y uno de los imputados hay un vínculo de parentesco. “Son hermanos”, señaló el fiscal y agregó: "Es un hecho trágico pero pudo haber sido mucho peor por la dimensión de lo que significa la estación de Morón a esa hora".

Según trascendió, el grupo comandado por Víctor Salinas llegó armado abordo de un Fiat Fiesta rojo y un Corsa blanco dispuestos a sacar por la fuerza a Javier Salinas, su hermano, quien se había vuelto a instalar en el estratégico puesto ubicado a la salida del andén sur de la estación del tren.

Los Salinas, juntos, militando para Nuevo Encuentro. 

La feroz riña terminó con dos balazos que impactaron en el esternón de Javier, que fue hospitalizado y ya está fuera de peligro. Víctor Salinas se mantiene prófugo de la justicia, mientras que la Policía logró detener a dos personas: Adrián Plessis y Cristian Ramón Salinas, hijo de Javier, el Salinas baleado. Un auténtico intento de parricidio.

A los detenidos se les secuestró un revólver calibre 22 y otro 38, además de municiones. La investigación del hecho nace con la clara hipótesis de que a Javier lo fueron a matar por el control de la calle, que estaba en juego desde que el municipio pateó el tablero en julio.

Según fuentes de la intendencia, a Javier lo habían expulsado de esa salida del andén. Sin embargo, habría firmado un acuerdo con el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (ex pareja de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal) para obtener un puesto en la nueva Feria Peatonal Sarmiento, con la que el dirigente quería “formalizar la venta callejera” y que la oposición rechazó en la Honorable Cámara de Diputados (HCD).

Los concejales del FPV rechazaron el proyecto del intendente de Morón. 

¿Los Salinas son militantes del espacio de Sabbatella?

Según detalló el sitio Un Medio, todos los participantes del violento hecho en la estación de Morón pertenecerían al partido dirigido por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella. Y es que, según aclara este medio, militaban para el Nuevo Encuentro, beneficiándose con la depuración de los operativos en la estación en las gestiones anteriores.

 

Sin embargo, esto fue desmentido rápidamente por allegados al partido de Sabbatella. En diálogo con BigBang, Mariana Fasciolo -vocera de Nuevo Encuentro en Morón- calificó de “barbaridad” la información de que los Salinas pertenezcan al partido de Sabbatella: “De ninguna manera, es una barbaridad, no tienen nada que ver y ninguno es y no fue nunca de Nuevo Encuentro”.

Al mismo tiempo, Fasciolo aseguró que el movimiento del ex intendente “lucha” contra la mafia de la venta ilegal que ellos representan y cuestionó la decisión de Tagliaferro con respecto a la Peatonal Sarmiento. “Quieren privatizar una calle y dársela a los jefes de las mafias de los vendedores ambulantes”, criticó la vocera de Nuevo Encuentro.

Y agregó: “Lo primero que hizo Sabbatella como intendente es sacar esa peatonal, porque no eran familias que vendían sino grupos organizados que representaban una agrupación mafiosa”. La intención del actual Intendente de Morón era cerrar la calle Sarmiento, entre 25 de mayo y Belgrano, para mudar allí a un grupo de vendedores ambulantes.

Tagliaferro fue acusado de beneficiar a la venta ilegal en las calles. 

Sin embargo, el proyecto quedó trunco cuando el bloque de Concejales del Frente Para la Victoria (FpV) se opuso a los planes de Tagliaferro, considerando que eso era lo mismo que llevó a cabo en la década de los 90 el ex intendente Juan Carlos Rousselot.

Según le detalló Fasciolo a este sitio, los hermanos Salinas, vendedores ambulantes y jefes de unas de las mafias de los vendedores más grandes de Morón, fueron denunciados por Hernán Sabbatella, hermano de Martín, cuando era secretario de Gobierno.

“Estos delincuentes -el baleado está a punto de ir a juicio oral por la denuncia de Hernán Sabbatella- son los que firmaron el acta acuerdo con el actual intendente Ramiro Tagliaferro para instalarse en la calle Sarmiento”, aclararon desde Nuevo Encuentro.

Hermanos con antecedentes

Javier Hugo Salinas, junto a Ramón CoronelRamón Santiago y Ezequiel Jonatan Reyes, fue denunciado por el gobierno municipal por amenazas efectuadas en la dirección de Inspección General. Dichas amenazas manifestaban: "Los vamos a prender fuego con kerosen y matar a más de uno".  

Además, fueron denunciados ante la Fiscalía N 1 de Morón, a cargo de Sebastían Basso, por falsificación de marcas, por la comercialización de ropa imitando marcas registradas y la venta de productos provenientes de un ilícito. El fiscal ordenó el secuestro de vehículos utilizados por los vendedores y allanamientos en sus domicilios.

El hecho ocurrido en la estación de Morón el viernes marcó un antes y un después en la ciudad. El episodio provocó que la gran cantidad de gente que circulaba por la zona a esa hora se arrojara al piso, para evitar ser alcanzados por los disparos. Y, según el fiscal Oviedo, uno de los proyectiles casi impacta en la nuca del dueño de un establecimiento de panchos.

La venta ambulante quedó en el centro de la escena en Morón, con una guerra familiar en el medio y luego de que la Policía bonaerense les impidiera montar sus puestos durante varios días en julio pasado. Los manteros realizaron protestas en los alrededores de la Municipalidad con corte de calles, piquetes y quema de neumáticos y basura, lo que obligó a muchos comerciantes a bajar sus persianas.

10