Todo ocurrió el 27 de marzo de 2022, en el interior de una casa ubicada en la calle Rosales al 800 de Pehuen Co, un balneario y destino turístico sobre la costa atlántica, 85 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, en el partido de Coronel Rosales. "Un llamado al servicio de emergencias por una presunta pelea familiar alertó al personal policial quien tras acudir a la vivienda halló a una mujer con una herida en el tórax y otra en el brazo", relataron las fuentes del caso por aquel entonces.
La víctima fue identificada rápidamente: Verónica del Cero, de 49 años y madre de dos hijas. A su lado se encontraba Hugo Allende, su pareja de 53 años, quien le reconoció al vecino que lo descubrió in fraganti: "Hice lo que tenía que hacer". Producto de las heridas, la mujer fue traslada a un centro asistencial de Bahía Blanca donde murió debido minutos más tarde a causa de sus graves lesiones. Mientras que el femicida fue detenido y alojado en sede policial.
Las primeras investigaciones determinaron que Verónica había realizado denuncias por violencia de género contra su pareja, quien tenía una prohibición de acercamiento, y a casi dos años del femicidio comenzó el juicio contra el acusado por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género", que prevé una pena de prisión perpetua.
Durante la primera audiencia declararon las dos hijas del matrimonio, las cuales señalaron que su padre "ejercía violencia sobre toda la familia, no las trataba como personas" y que, inclusive, había adelantado lo que le iba a hacer a la víctima. El debate comenzó el lunes ante el Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Bahía Blanca, en el Palacio de Tribunales, ubicado en la calle Estomba 34 de esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con los voceros, las dos hijas de la pareja, una de ellas testigo presencial del crimen, declararon sobre la violencia continua que Allende ejercía sobre toda su familia, que las trataba como si no fueran personas y que el día del hecho él "anunció de manera verbal lo que iba a hacer". Luego declararon los policías que arribaron a la casa justo antes del femicidio, alertados por el hermano de Allende que denunció una fuerte discusión de pareja.
Las fuentes señalaron que cuando los efectivos llegaron al lugar y hablaron con Allende y Del Cero (49), ambos "estaban calmados", por lo que se fueron a entrevistar a otros vecinos. En ese momento, escucharon gritos y al regresar descubrieron al acusado apuñalando a la mujer en la parte trasera del inmueble. En ese sentido, un vecino declaró que, en ese momento, él realizaba reparaciones en el techo de su domicilio y al ver lo que ocurría con la víctima le recriminó a Allende lo que hacía.
Frente a esto, el hombre le respondió que era "lo que tenía que hacer". Tras estas testimoniales, a las que se sumó la del médico que realizó la autopsia, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, cuando se llevarán a cabo los alegatos de las partes. Según la causa investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5, a cargo del fiscal Jorge Viego, el imputado habría agredido a la mujer con una cuchilla de cocina con la que le produjo diversas lesiones que le ocasionaron la muerte. Además, las fuentes precisaron que la víctima presentaba 13 heridas defensivas en los miembros superiores.