Más
Policiales
Caso Loan

"Hola tía Vicky": las pericias en los celulares de Laudelina y su hija que complican a la ex empleada municipal

Además: por qué será clave la declaración del chofer que la trasladó para que declarara la hipótesis del accidente.

29 Julio de 2024 12:04
"Dónde está Loan"

La desaparición del nene de cinco años Loan Danilo Peña en la localidad correntina de 9 de Julio cumplió 45 días el último domingo y hubo una manifestación en el Obelisco porteño en reclamo de su aparición con vida. Mientras tanto, la causa que investiga el hecho sigue empantanada, con siete detenidos y la firme sospecha de que el menor fue secuestrado por una red de trata. Ahora, la Justicia está detrás del chofer que hoy declarará, que es quien llevó a Laudelina Peña a dar su falso testimonio sobre la hipótesis del accidente vial. Además, analizan los mensajes de Macarena Peña a la ex funcionaria Victoria Caillava.

Unas centenas de personas se agruparon en el emblemático monumento porteño en relación a la movilización convocada por Martha Pelloni de la Red Infancia Robada. Con carteles y pancartas manifestaron su disconformidad respecto a la investigación, su preocupación y el pedido de aparición con vida del nene de cinco años que preocupa a todo el país desde el 13 de junio que desapareció.

Laudelina Peña es la principal apuntada por la familia de Loan

Luego de la sucesión de hipótesis que vivió la causa, que pasó de extravío a trata de personas, y que en el medio hasta analizó el dato que aseguraba que el ex marino Carlos Pérez y su pareja Caillava habían atropellado a Loan, ahora los elementos que se encuentra en plena investigación son el contenido del celular de Laudelina y su hija Macarena, además de la declaración que hará hoy el chofer Agustín Ibarra, quien llevó a la tía del menor a declarar el falso testimonio que la dejó tras las rejas.

"Hola tía Vicky, me dijo mamá que te pase las fotos", aseguró Macarena en un mensaje que le mandó a Caillava, días después del secuestro de Loan. Se trataba de las imágenes que registró con su cámara del asado del que participaron ella y los otros detenidos por trata de personas que lanzó la investigación. La pregunta de por qué las pidió la ex funcionaria y cuál es el misterio detrás de habérselas enviado, están en el ojo de la Justicia.

Macarena Peña, hija de Laudelina.

"Por algún motivo, cuando ya se estaba cumpliendo casi una semana de la desaparición, Laudelina estaba interesada en que Caillava tenga todas las fotos del encuentro. Es extraño y no le encontramos una explicación. También es raro que Laudelina le haya pedido a su hija que saque las fotos, teniendo ella un celular para hacerlo", reconoció uno de los investigadores a Perfil.

La pericia sobre el celular de Macarena también descubrió la mentira que había dicho acerca de que se encontraba durmiendo cuando desapareció Loan, y que la despertaron para que colabore con la búsqueda. Esto quedó descartado a partir de la actividad de su teléfono y las largas charlas que mantuvo antes y después del horario en el que el menor desapareció, tras ir a buscar unas naranjas con sus primos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a la jueza federal de Goya, encargada de investigar la desaparición de Loan, Cristina Pozzer Penzo.

A su vez, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, tomará testimonio a Ibarra, a más de un mes de haber trasladado a Laudelina a dar falso testimonio respecto a la hipótesis del accidente vial que instaló en aquel entonces y que desmintió sólo algunos días después, acorralada por los resultados de las pericias que no le daban veracidad a la historia.

Tras la segunda declaración de Laudelina, en la cual confesó que recibió 50 mil pesos para dar la falsa versión, también ensució al abogado José Fernández Codazzi y al senador provincial Diego Pellegrini. En esa oportunidad, la jueza Penzo no le dio lugar al pedido del abogado Fernando Burlando para que allane a ambos. "Toda vez que a mi criterio en autos no existen el grado de sospecha requerido para citarlo a indagatoria y, en consecuencia, tampoco para detenerlo", aseguró la magistrada.

La familia de Loan está involucrada en su desaparición.

Es un hecho que llama la atención la convocatoria a declarar a Ibarra, luego de haber omitido avanzar sobre las acusaciones de Pellegrini y Codazzi. Aunque en la realidad, todavía resta oír el testimonio del chofer. Si involucra al abogado y al senador provincial, es probable que no se pueda esquivar sumarlos como sospechosos de la causa.