18 Abril de 2023 15:01
A a dos años y medio de su muerte y tras varios meses de duda, este martes la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que los ocho médicos acusados de ser los responsables de la muerte de Diego Maradona serán imputados por el delito de homicidio con dolo eventual.
La decisión fue llevada a cabo en un fallo de la Sala III de dicho tribunal, el cual está compuesto por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón.
Los acusados son: el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
En marzo de este año tanto Luque como Cosachov, habían pedido no ir de manera presencial a la primera audiencia del juicio, y exigieron que se realice una nueva junta médica para deliberar cuáles y de qué manera cometieron “delitos”. Sin embargo, esto no fue aprobado.
Un ex GH intentó apuñalar a su ex pareja: Eloy Rivera y sus denuncias previas por violencia de género
Además, la fiscalía de San Isidro tuvo en cuenta la resolución de una de las juntas médicas de la policía científica de la Provincia de Buenos Aires la cual indicó que la atención de los médicos para con Maradona fue “deficiente, paupérrimo, que era algo previsible la muerte de Maradona y nada se hizo”.
Imputados y sus acusaciones:
Leopoldo Luciano Luque (41): Principal imputado de la causa por ser considerado por los fiscales como su médico de cabecera.
Agustina Cosachov (37): Principal imputada por ser quien le provenía la medicación psiquiátrica. Además, fue quién firmó la externación de la Clínica donde estaba internado hacia su domicilio en Olivos.
Carlos Ángel “Charly” Díaz (30): Imputado y considerado por los fiscales como uno de los principales integrantes del equipo médico psicológico de Maradona.
Gas pimienta y una menor que “empezó a escupir sangre”: así fue el ataque a la casa de Cinthia
Pedro Pablo Di Spagna (49): Médico clínico encargado del seguimiento de Maradona en su casa de Tigre.
Ricardo Omar Almirón (39): Enfermero encargado de cuidar a Maradona durante la noche y la madrugada.
Dahiana Gisela Madrid (38): Enfermera encargada de cuidar a Maradona durante la mañana y la tarde.
Mariano Ariel Perroni (41): Coordinador de enfermeros de la empresa de internaciones domiciliarias Medidom.
"Sufría violencia de género": lleva desaparecida 15 días y su pareja huyó sin dejar rastro
Nancy Edith Forlini (53): Médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical.