Liliana Olate, de 38 años, fue internada esta madrugada y se encuentra en grave estado luego de que su pareja, identificada como Alfredo Padilla, de 47 años, la prendiera fuego en la casa que ambos compartían en la localidad bonaerense de Ingeniero White, Bahía Blanca.
Olate se encuentra internada en Terapia Intensiva con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y el agresor fue detenido poco después del ataque. Según las fuentes, el hecho ocurrió pasadas las 2 de la mañana, cuando personal del Comando de Patrullas fue alertado por personal de la Policía Local tras el llamado de un vecino al 911.
El mismo relató que un hombre había prendido fuego a su mujer en una vivienda. "A raíz de ello, los efectivos se trasladaron a una vivienda ubicada en la calle Plunket al 3000 donde comprobaron que no había moradores en su interior, pero sí restos de desechos quemados como así también hollín en una habitación", dijo uno de los investigadores que concurrieron al lugar.
Según indicaron los vecinos, "en la vivienda escucharon los gritos de Olate que solicitaba ayuda, por lo que uno de ellos ingresó a la casa y observó que la mujer estaba desnuda, con quemaduras en el rostro, cabeza, pecho y en una de sus piernas".
Según explicaron, la propia mujer les habría afirmado a los vecinos que había sido su propia pareja la responsable del brutal ataque. Inmediatamente, los vecinos alertaron al 911 y el personal médico de una ambulancia trasladó a la mujer al Hospital Municipal de Bahía Blanca.
Tras lo sucedido, la policía comenzó a realizar distintos operativos en búsqueda del atacante, que poco después fue detenido cuando se encontraba en una embarcación del puerto de Ingeniero White. "Este hombre quien se desempeña como pescador se encontraba en una embarcación al momento de ser detenido", agregaron. Un jefe policial dijo que "la pareja habría discutido en la finca hasta que el hombre tomó un líquido inflamable, la roció y prendió fuego".
La doctora Graciela González Prieto, vocera del Hospital Municipal, dijo que "la señora está en una condición crítica en terapia intensiva con asistencia respiratoria, tiene quemaduras del tipo A y AB en el 30 % del cuerpo, en el cuero cabelludo, cara, ambos miembros superiores y tronco".
Según detallaron, tiene comprometido las vías aéreas superiores y quemado los pelos de la nariz, lo que “nos da la pauta que la tráquea y árbol respiratorio está comprometido”. González Prieto sostuvo que "las primeras 24 horas en el caso de un quemado son las más importantes porque se tiene que lograr estabilidad en su presión, en la oxigenación de cualquier terapia intensiva".
Padilla fue trasladado a una comisaría a la espera de ser indagado por el fiscal Jorge Viego, en el marco de la causa caratulada como "homicidio en grado de tentativa".