28 Julio de 2023 12:06
Un bebe recién nacido, que estaba internado en la Maternidad provincial de Córdoba, apareció con graves quemaduras en su cuerpo. Una enfermera descubrió las heridas y la Justicia investiga el hecho, porque aún no se sabe cómo sucedió.
Los investigadores explicaron que el menor nació el 6 de junio. Durante 33 días tuvo que estar internado por complicaciones en el parto. El 9 de julio, una enfermera encontró las quemaduras del bebe que iban desde la cintura para abajo. La mujer conversó con Radio Mitre Córdoba y manifestó que el nene tenía ampollas que eran compatibles con agua caliente.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia, cuando tomó conocimiento del episodio, comenzó a realizar una investigación interdisciplinar en la que se descartó a través de un análisis el síndrome de piel escaldada. Según las hipótesis que se barajan, esto se trató de “un evento adverso en el marco del cuidado de la salud, que terminó en una complicación”, pero en el que se descarta una intencionalidad.
“¿Por qué fueron tan crueles con él?": el dolor de las hijas del cordobés asesinado en Mendoza
Luego de que el cuerpo médico detectó las heridas, el bebé fue inmediatamente trasladado al Hospital de Niños, donde se está recuperando. Allí tratan sus heridas de la piel y las secuelas de un parto complicado. Ya pasó a sala común y está atendido por distintos especialistas.El director de Hospitales de la Capital, Carlos Giordana explicó: “Creemos que lo que sucedió fue una injuria térmica, que sería una lesión por quemadura. Se tuvieron en cuenta diagnósticos diferenciales como cuestiones autoinmunitarias o infecciosas y se fueron descartando”.
“En eso está la Justicia. El Ministerio de Salud está haciendo una investigación administrativa”, agregó y al terminar manifestó: “Está en sala común, la internación es por una complicación neurológica que tuvo al momento de nacer. De las lesiones ya está muy bien”.
La denuncia ingresó en la feria y recién en la última semana llegó a la fiscalía que tiene a su cargo Rubén Caro. Paralelamente de la investigación judicial, comenzó una investigación administrativa e intervinieron distintas áreas del Ministerio, especialmente las que se encargan de la seguridad y la calidad de atención del paciente.
“Los eventos adversos son reducibles, pero no cien por ciento evitables, en la atención y el cuidado de la salud ocurren estos eventos involuntarios, aunque haya protocolos para el baño de bebés”, reconocieron desde la cartera que dirige Gabriela Barbás. Desde la Justicia provincial advirtieron a medios locales que aún no descartan otras posibles explicaciones para el caso.