Más
Policiales

Horror en Córdoba: una joven de 14 años denunció haber sido "drogada y violada" por siete personas

La adolescente denunció haber sido atacada en una fiesta en el barrio San José Obrero.

31 Julio de 2023 08:35
WhatsApp Image 2023-07-31 at 09.04.56

La pequeña ciudad de Cosquín, ubicada a 46 km de la capital cordobesa, se encuentra completamente conmocionada luego de que se diera a conocer que la fiscal Paula Kelm lleva adelante una investigación a raíz de una denuncia por violación grupal hecha por la madre de una adolescente de 14 años. La menor denunció haber sido atacada por un grupo de entre seis y siete personas durante una fiesta. 

La ciudad de Cosquín es cabecera del departamento Punilla, al pie de las Sierras Chicas, y tiene poco más de 40 mil habitantes. Por esta razón, un manto de sorpresa, bronca e indignación envuelven a los vecinos luego de que la adolescente -cuya identidad se mantiene en resguardo- afirmara haber sido violada por al menos seis o siete jóvenes, todos conocidos de ella, el jueves por la noche durante una fiesta que se realizó en una casa del barrio San José Obrero.

De acuerdo al relato de la joven de 14 años, los sospechosos le habrían suministrado "alguna sustancia mezclada con una gaseosa" que le hizo perder el conocimiento en cuestión de minutos. En ese momento, siempre de acuerdo a la denuncia, fue violada por el grupo de jóvenes que, por estas horas, están siendo investigados por una comisión policial. Según algunos medios locales, la fiscal  está tratando de individualizar a los sospechosos.

Al mismo tiempo, busca determinar si entre los agresores si hay algún mayor de edad o si son todos menores de 18 años. El episodio bajo investigación sucedió entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves último. Una vez hecha la denuncia, la víctima fue derivada a un sanatorio médico y está bajo tratamiento psicológico con un gabinete especializado. “Por ahora, no hay imputaciones ni detenciones”, señaló una fuente del caso. 

Femicidas con uniforme y reglamentaria: las cifras que exponen la violencia machista de las Fuerzas

Un hecho similar fue condenado el mes pasado en Córdoba: cuatro mecánicos - Lucas López, Daniel Pedano, Gonzalo Benjamín Cabrera Alejandro Pavese- fueron declarados culpables de violar a un compañero en un taller perteneciente a la municipalidad de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. La Justicia cordobesa los consideró autores de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el daño a la salud mental de la víctima”.

López fue condenado a seis años de prisión; Pedano y Cabrera a cinco años y medio; y Pavese a cinco años y cuatro meses. Todo ocurrió -según la denuncia- en diciembre de 2015, cuando la víctima, por entonces de 18 años, comenzó a ser acosado por estos cuatro hombres, compañeros de trabajo en el taller mecánico municipal, los cuales argumentaban que solo era “una broma pesada”. Hubo  tocamientos no consentidos y agresiones sexuales. 

Finalmente, tres meses después, el 10 de febrero de 2016, los agresores abusaron sexualmente del joven, quien decidió hacer la debida denuncia ante la justicia. El juez de la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba, Enrique Buteler, determinó las penas para los mecánicos y le impuso una multa a la Municipalidad de Villa Carlos Paz de $14 millones de resarcimiento a la víctima por “daño moral” y “gastos médicos pasados y futuros”.