El caso conmociona a la comunidad de las artes marciales de Mendoza: un reconocido profesor de Kung Fu fue imputado y detenido por tres denuncias de presunto abuso sexual en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.
Todo comenzó a mediados de octubre cuando un adolescente de 17 años encendió la alarma en un colegio. El menor había dejado de asistir a la institución porque comenzó a tener episodios depresivos que lo llevaban a autolesionarse y tras recibir tratamiento psicológico, tomó el valor y le contó a sus padres lo que lo afligía hace tanto tiempo.
El joven apuntó contra su instructor de la escuela Shen, donde acudía a tomar sus clases de Kung Fu. El relato del adolescente fue crucial para que otro alumno de la academia pueda poner en palabras que había pasado por un hecho similar. Y al poco tiempo, otro menor de otra institución rompió el silencio y denunció lo mismo. Ahora en total son tres las aberrantes denuncias que pesan sobre los hombros del instructor e investigan si hay más hechos.
Según manifestaron fuentes judiciales a BigBang la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Virginia Rumbo, ordenó la detención del sospechoso, quien finalmente se entregó. “El profesor ahora está detenido y hoy pasa a la penitenciaría”, aseguraron y explicaron que, si bien el profesor pidió el arresto domiciliario, la fiscal rechazó la solicitud. El detenido está imputado por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.
La palabra de la escuela de artes marciales
Los padres y la comunidad reclamaban la palabra de los responsables de la Escuela Shen de Artes Marciales. El domingo finalmente emitieron un comunicado. “En octubre del año 2022, frente a las primeras acusaciones que pesaban sobre dicho profesor, la Comisión Directiva de la Escuela tomó la decisión de apartar y suspender en forma inmediata de toda actividad al mismo. Por lo que desde dicha fecha no ha mantenido contacto alguno con alumnos, profesores o con la institución y hasta el debido esclarecimiento de los hechos que se le imputan”, comenzó el escrito.
A su vez, remarcaron su preocupación frente a la situación aberrante que atravesaron los menores de edad: “Siempre obraremos con el fin de proteger la seguridad y bienestar de todos en la práctica de artes marciales en esta institución”. “Desde un primer momento hemos estado a disposición de las autoridades judiciales frente a sus pedidos y requerimientos".
Y concluyeron, invitando a la comunidad a acercarse a la institución para aclarar dudas e inquietudes: "Queremos llevar la tranquilidad a toda la comunidad de que la Escuela está trabajando y redoblando esfuerzos para colaborar con la justicia y el esclarecimiento de los hechos”. Marcelo Tello, abogado de la primera víctima que denunció, extendió la disconformidad de la familia por el comunicado de la academia porque “nunca se mostraron empáticos con el menor tras la denuncia”.