Este último fin de semana, Gendarmería Nacional - a raíz de una denuncia por venta de estupefacientes y explotación sexual- rescató a una adolescente de 16 años que vivía un verdadero infierno: era prostituida por su propia madre en su casa ubicada en la ciudad de Posadas, en Misiones. El allanamiento se realizó luego de esta acusación anónima que aseguraba que en una vivienda del barrio A4 había venta de drogas y se ofrecían "servicios sexuales" de menores.
Tras las tareas investigativas, que fueron llevadas a cabo durante un mes, los funcionarios lograron ubicar el domicilio y tras la autorización del Juzgado Federal de dicha ciudad, procedieron a allanar el inmueble. El operativo estuvo a cargo de los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales. En el lugar, el personal del Escuadrón 50 y con los profesionales del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derecho Humanos provincial, rescataron a la víctima y a cuatro menores, todos ellos hermanos de la adolescente. Además, los gendarmes detuvieron a la madre de los chicos.
Las pruebas recabadas permitieron requisar un segundo domicilio donde se detuvo a un hombre al constatarse que se trataba de un cómplice de la detenida. Allí se decomisaron dispositivos electrónicos como así también documentación importante para la causa. "El delito era perpetrado por su propia madre", detallaron las fuentes del caso. Ante los resultados de la investigación, el Magistrado interviniente y la Fiscalía Federal de Posadas dispusieron el secuestro de los elementos hallados como así también que la víctima y sus hermanos sean ingresados al dispositivo de protección y resguardo luego de ser hallados en contexto de vulnerabilidad.
Un hecho similar ocurrió semanas atrás, cuando una banda que se dedicada a los delitos de producción y comercialización de material de abuso sexual infantil fue desarticulada tras nueve allanamientos en Buenos Aires. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que ya se realizaron 124 operativos en todo el país. Los procedimientos en esta ocasión surgieron tras un análisis del sistema estadounidense ICACCOPS, plataforma mediante la cual se puede visualizar en forma directa el intercambio de información relacionado al tráfico de imágenes de explotación sexual infantil.
Ante la denuncia y el aporte de información, se logró la identificación fehaciente de la totalidad de los integrantes de esta organización criminal y sus domicilios particulares. "Con el caudal probatorio puesto a disposición de los Magistrados, los mismos libraron las correspondientes órdenes de allanamientos en Lomas de Zamora, Olivos, Vicente López, Tigre y Lanús", informaron desde el Ministerio de Seguridad. En Lanús se concretó la detención del principal sospechoso y, en las demás ubicaciones, la notificación del resto de los integrantes de la banda.
Como resultado de las requisas se lograron "incautar gran cantidad de elementos de interés para la causa, tales como 33 celulares, 10 notebooks, 9 pendrives, 10 C.P.U., 68 CDs, 16 discos rígidos, una cámara digital de fotos, una Tablet y un reproductor multimedia Mp4, todo lo cual será posteriormente peritado con la finalidad de maximizar el material probatorio". En la causa intervinieron la Unidad Especializada del Departamento Judicial de san Isidro, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 9 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
Por otra parte, cooperaron con la División Delitos Cibernéticos para la realización de la totalidad de los procedimientos, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, el Departamento Antisecuestros Sur, el Departamento Antisecuestros Norte, el Departamento Trata de Personas, el Departamento Técnico del Cibercrimen, la División Delitos Constitucionales, la División Delitos contra la Salud Pública, la División Antifraude, la División Falsificación de Moneda, la División Búsqueda de Prófugos, la División Delitos Tecnológicos y la División Ciberpatrullaje.
Los detenidos y notificados quedaron a disposición de los Magistrados Interventores por infracción al artículo 128 del Código Penal, sobre "Producción y comercialización de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales". Otras de las cuestiones que se resaltan del documento del caso es que desde que se iniciaron estas operaciones contra la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, ya se realizaron 124 allanamientos en todo el país.