27 Septiembre de 2016 12:01
Janet Zapata desapareció el Día de la Primavera y su destino se deshizo en un horrible final: su cuerpo apareció semienterrado en un baldío de El Algarrobal, en Las Heras (Mendoza). Por el femicidio quedó detenido Damián Minati, su marido.
Janet Zapata tenía 29 años y había desaparecido el miércoles.
Acusado de instigar el homicidio, Minati estaba participando de una marcha en reclamo de justicia en el preciso instante en el cual fue hallado el cadáver de Janet, de 29 años. El hombre, incluso, había estallado en llanto durante la manifestación, en la cual también estuvieron presentes las hermanas de la víctima y algunas de sus amigas.
Damián Minati (izquierda) durante la marcha que pedía por la aparición de su mujer.
Según relata el diario El Sol, se cree que Minati pagó $ 15.000 a un sicario para que asesinara a Zapata y aún resta encontrar a este autor material, que asesinó a golpes a la mujer.
Identificado como Claudio Quiroga, el sicario alcanzó a huir de las fuerzas de seguridad anoche y es intensamente buscado no sólo por tierra sino también por aire con un helicóptero policial.
El relato del marido
La versión que el detenido brindó un día después de la desaparición relata que estuvo de compras con Janet y que la dejó en una parada de colectivos.
Janet junto a su marido, acusado de instigar el femicidio.
De acuerdo al relato de Minati, la joven tenía pensado juntarse con amigos ese día por la noche, pero no respondió sus llamadas. Recién al día siguiente, el hombre radicó la denuncia por averiguación de paradero.
La misteriosa denuncia anónima
Un punto que la policía mendocina aún no puede dilucidar tiene que ver con la autoría de los llamados anónimos, realizados por una voz femenina, que indicaron el lugar donde se hallaba el cuerpo de Zapata.
El lugar donde se halló el cuerpo fue indicado por una llamada anónima.
De acuerdo al diario El Sol, el primero fue recibido el sábado por el Centro Estratégico de Operaciones y daba cuenta de la existencia de una fosa en la zona de El Algarrobal, en el límite con la localidad de Lavalle.
Ayer a las 14, en otra comunicación, la misma voz femenina aseguró que un cuerpo había sido depositado en el pozo, el cual luego fue tapado. Efectivos de la Comisaría 56ª se dirigieron al lugar y, efectivamente, encontraron el cadáver de Janet.
La misteriosa mujer no volvió a comunicarse con el Centro Estratégico de Operaciones, aunque se pudo determinar el número del celular desde el cual llamó. Sin embargo, el aparato permaneció apagado desde el hallazgo del cuerpo.