Más
Policiales

Huelga de hambre y un pedido de traslado por "charlatán": las claves del femicidio de Cecilia

César Sena será trasladado porque existe “demasiada charla” entre él y su padre en la comisaría. 

19 Junio de 2023 10:05
OGRLJFLIHJBI5MYBBF55J2U62Q

El fin de semana, mientras todo el pueblo de la provincia de Chaco palpitaba las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que dieron como resultado una contundente derrota de Jorge Capitanich contra la oposición, fueron hallados restos de una valija y de prendas de vestir totalmente quemados en el barrio Emerenciano, en el marco de la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

La joven lleva desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad de Resistencia y por estas horas, los fiscales investigan si son los efectos personales de la víctima. El operativo comenzó minutos antes de este mediodía del domingo, en un campo de unas dos hectáreas ubicado a la altura de la avenida San Martín al 3700, en dicho barrio del sur de la capital provincial que fue construido por el movimiento de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Cabe destacar que ambos se encuentran imputados junto a su hijo, César Sena, y otras cuatro personas por la desaparición de Cecilia. El fiscal Jorge Cáceres Olivera había dispuesto un procedimiento de urgencia tras un aviso que alertó a la Policía de la presencia de elementos que estaban carbonizados. Al llegar al lugar, los efectivos policiales constataron que entre los pastizales había una valija, prendas de vestir quemadas (posiblemente una campera de color rosa) y una llave.

Por esta razón, se perimetró la zona en busca de más elementos que pudieran estar vinculados al hecho, pero el rastrillaje arrojó resultados negativos. Vale destacar que un equipo de buzos tácticos fue convocado al lugar y llegó a bordo de una camioneta con un bote en el techo, que finalmente no fue utilizado por los especialistas.

Violencia de género y el negocio del fútbol: denuncias silenciadas y la inacción de los clubes

Los expertos centraron la búsqueda en un espejo de agua ubicado detrás del natatorio "Santiago Maldonado", construido por el Movimiento Socialista Emerenciano, al costado del playón deportivo "Carlos Monzón", también realizado por el dirigente detenido. Los buzos ingresaron al agua bajo la supervisión en persona del fiscal Cáceres Olivera y también lo hicieron a la pileta, que no estaba llena en su totalidad, pero ese procedimiento dio negativo.

Tras casi cinco horas en el Barrio Emerenciano, el operativo terminó con el secuestro de los elementos quemados que habían sido encontrados más temprano al sospechar que sean efectos personales de Cecilia y para que puedan llegar a ser reconocidos por su madre, quien convocó para mañana por la tarde a una concentración en la plaza 25 de Mayo.

Los operativos se realizaron en medio de las elecciones provinciales en los que Sena iba a presentarse por el partido Socialistas Unidos como primer precandidato a diputado provincial y su esposa, a intendenta de la ciudad de Resistencia. Por otra parte, los investigadores sospechan que cinco de los siete imputados tuvieron un rol directo en la consumación del probable asesinato, mientras que los otros dos acusados habrían participado en la desaparición del cuerpo.

Examinarán los restos quemados de la valija y la ropa

Los restos quemados de la valija y las prendas que presuntamente pudieron haber pertenecido a Cecilia serán peritados en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) con el objetivo de determinar si efectivamente corresponden a ella y, en ese caso, exhibirlos a la familia.  Gloria Romero, madre de la joven, convocó para hoy a las 16.30 a una “ceremonia para recordar a Cecilia, para que la genta la conozca”, en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

Allí, habrá un acto con “muchos artistas”. “Mañana (por hoy) no es exactamente una marcha, va a ser una cosa muy silenciosa, invité a muchos artistas, invité al circo porque lo que quiero es hacer una reunión para despedir a Cecilia porque ya está confirmado prácticamente de que fue una trampa y de que estuvo armado para matarla, así que ya no hay esperanzas, ni la más mínima”, expresó Gloria sobre la convocatoria para esta tarde y la causa.

Es que para los fiscales, Sena padre y Acuña, su hijo César, Fabiana González -asistente del matrimonio- y su pareja, Gustavo Obregón, tuvieron un rol directo en la desaparición de Cecilia, ya que para ellos todos estuvieron en la casa de Santa María de Oro 1460, donde sospechan que ocurrió un ataque. Por este motivo, el Equipo Fiscal Especial (EFE) dispuso que los restos de la valija, prendas de vestir (posiblemente una campera o buzo de color rosa) y la llave, entre otros elementos, sean sometidos a pericias en la sede del (IMCiF) ubicada en ruta nacional 11, kilómetro 1008 de la ciudad de Resistencia.

Mientras que Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, y su pareja Griselda Reinoso, sospechan que su participación fue para eventualmente deshacerse del cuerpo. En ese marco, toma mayor importancia el hallazgo de una valija que pudo haber armado Cecilia para un supuesto viaje a Ushuaia, junto a César Sena, ya que los pesquisas creen que fue un engaño de la familia para cometer el crimen. 

César Sena, ex esposo de la víctima, está acusado de ser coautor del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio)”. Sus padres están acusados como como coautores de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, mientras que Melgarejo, Reynoso y Obregón fueron indagados como presuntos partícipes secundarios del “homicidio agravado” de Cecilia y González como acusada de ser partícipe necesaria del “homicidio agravado”.

César Sena fue trasladado a otra comisaría por "charlatán"

César Sena designó un nuevo abogado defensor y fue trasladado a una comisaría de las afueras de la capital provincial, al tiempo que designó un nuevo abogado defensor.  De acuerdo con las fuentes, el traslado del acusado de 19 años, de la seccional 3ra. de Resistencia a otra de las afueras de la ciudad, fue realizado en las últimas horas por razones de seguridad para la investigación.

Es que en la misma dependencia está alojado su padre, Emerenciano Sena, también imputado por la desaparición y femicidio de Cecilia, y la idea es mantenerlos separados. Según reveló una fuente cercana a la investigación a Diario Chaco, la razón del traslado se debe a que existía “demasiada charla” entre el joven y su padre, Emerenciano Sena, pese que que se encontraban en celdas separadas.

En tanto, durante esta jornada, el menor de los Sena designó como nuevo abogado, en reemplazo de su defensa oficial, a Ricardo Osuna, un penalista local. El propio letrado confirmó que ya fue designado en el expediente para ejercer la representación del imputado. Vale destacar que  Marcela Acuña, esposa de Emerenciano Sena y madre de César, inició una huelga de hambre hace cinco días porque le denegaron el pedido de prisión domiciliaria.