Cuatro sospechosos por el crimen del turista británico Matthew Charles Gibbard fueron detenidos en 18 allanamientos realizados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires durante el fin de semana. En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de la Ciudad y vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmaron que el autor material está identificado, aunque por ahora sigue prófugo de la Justicia.
Durante el fin de semana detuvieron a cuatro sospechosos por el crimen del turista británico ocurrido el viernes en las puertas del hotel Faena de Puerto Madero, a menos de 24 horas de que llegar al país junto a su familia. El empresario Gibbard recibió un impacto de bala que ingresó por la axila derecha y le alcanzó el tórax.
En 18 operativos múltiples, la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro sospechosos de haber participado del crimen y secuestraron cuatro vehículos, entre ellos dos autos y una moto que habrían sido utilizados para seguir a los turistas y escapar tras el robo y el homicidio. Las detenciones se produjeron en Temperley, Ciudadela, Tigre y Exaltación de la Cruz.
“Estos delincuentes son homicidas, que les caiga el máximo de la pena. Tenemos que procurar Justicia”, señaló el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad, Diego Santilli. La flamante ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo que es un “hecho atroz” que “debe ser inmediatamente esclarecido”.
Leé más | Ruralistas en alerta, dólar turista y el festejo de De Vido: las 7 noticias para empezar el día
En este sentido, confirmaron que las fuerzas de seguridad habían identificado al delincuente sospechado de ser el autor material del crimen, aunque aún no fue detenido. “Lo que pasó el sábado es irreparable, estos delincuentes son homicidas”, aseguró Frederic. El domingo, el presidente Alberto Fernández había lamentado el crimen. “El presidente me pidió expresamente que estuviera aquí. Nuestras condolencias a los familiares ante la pérdida de una vida humana, que es irreparable”, agregó.Además, Frederic destacó el “valor de las fuerzas de seguridad” y “el trabajo minucioso, encomiable de las fuerzas de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y las fuerzas federales. La Justicia se tiene que encargar de establecer las responsabilidades, las culpabilidades y, llegado el momento, las condenas”.
El turista británico murió minutos después de haber sido baleado, cuando ingresaba al Hospital Argerich. Su hijastro también recibió un disparo, aunque se encuentra internado fuera de peligro en la clínica Zabala. Los investigadores determinaron que no se trató un robo al azar, y que los motochorros desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta la entrada del Hotel Faena, y que una vez allí los sorprendieron, pero al resistirse, les dispararon.