Finalmente, la Justicia imputó a Carlos Savanz, el hombre de 39 años que se llevó a Maia desde Villa Lugano a la ciudad bonaerense de Luján, durante tres días. La figura que recayó sobre el cartonero es el de “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Por estas horas, Savanz se encuentra detenido. En tanto, Maia, que fue rescatada en la mañana del jueves, pasará la noche en el Hospital Garrahan.
Según se indicó a través del sitio institucional www.fiscales.gov.ar, la Justicia se encuentra evaluando el encuadre legal a partir de lo que surja de “los estudios periciales respecto de la niña", por lo que la imputación podría variar. La indagatoria se realizará cuando concluyan las medidas solicitadas.
Tras su detención en Luján, Savanz estuvo en la Comisaría Comunal N° 1 de la Policía de la Ciudad, en Suipacha y Santa Fe. Durante su estadía, manifestó que no sabía que los buscaban. Por la tarde, el acusado fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), a la espera de ser llevado a una sede judicial para ser indagado.
"Un niño indocumentado es invisible": el caso Maia expone la pobreza estructural que sufren 6 de cada 10 chicos
Después del cruce de datos, se determinó que Savanz tenía antecedentes delictivos. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que el hombre detenido tenía antecedentes penales por robos con arma de fuego y resistencia a la autoridad. “Las causas que tenemos son de 1998, 2002 y 2003 por hurto y robo con arma de fuego y resistencia a la autoridad. Hay una causa en la que se lo deja libre y se lo declara inimputable en el 98”, detalló Frederic.
Los dos puntos clave de la investigación que sirvieron para que Maia apareciera con vida
Sin embargo, fuentes judiciales de la provincia de Buenos Aires aseguraron a Télam que, Savanz también había sido denunciado por el abuso deshonesto de una niña de 5 años, en marzo del año pasado, según lo que dijo la ex pareja. Como consecuencia de esa denuncia, que quedó registrada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Guernica, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, el hombre recibió una restricción de acercamiento hacia la niña y la madre y también una exclusión de hogar, ya que vivía con la víctima al momento del hecho.
Además, el fiscal Condomí Alcorta citó a Savanz para identificarlo y notificarlo sobre la denuncia, pero desde entonces desapareció de Guernica y nunca más pudo ser encontrado. Por otra parte, el fiscal pidió que la menor supuestamente abusada declare en Cámara Gesell, para lo cual previamente tiene que ser entrevistada por un psicólogo del Cuerpo Técnico de Asistencia Juvenil, que depende de la Corte Suprema, lo cual aún no se concretó.