27 Abril de 2020 16:56
Víctor Darío Hauy es un concejal catamarqueño del Frente Cívico y Social-Cambiemos y fue detenido dos veces en un lapso de 24 horas por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo y que durará, por ahora, hasta el próximo 10 de mayo inclusive.
Pero el caso de Hauy es único: ya que al ser detenido en ambas oportunidades se encontraba en completo estado de ebriedad, señalaron las fuentes policiales que lo detuvieron.
La primera detención se dio a la una de la madrugada del domingo, cuando un patrullero de la comisaría de Miraflores observó que el dirigente se encontraba detenido en su Chevrolet Corsa color negro.
El concejal se encontraba a un costado de la ruta nacional 38 y al identificarlo, Hauy entró en pánico, intentó huir y casi atropella a los agentes. Tras una breve persecución lograron detenerlo. Según el diario El Ancasti, el grado de intoxicación alcohólica del edil fue escandaloso: 2,03 gramos por litro (el permitido para conducir es hasta 0,5 g/l).
Al mismo tiempo, se le secuestró un puñal y su Chevrolet Corsa color negro. El dirigente de 43 años estuvo detenido en la comisaría de Miraflores, a unos 20 kilómetros de la capital provincial y en cuestión de horas recuperó la libertad.
Pero la reprimenda no sirvió para que Hauy no volviera a reincidir: a las 21.30 lo detuvieron en otro control policial.
Nuevamente conducía en estado de ebriedad, por lo que se le libró un acta. El caso quedó a cargo del fiscal Ezequiel Walther, quien remitió las actuaciones al juez federal Miguel Ángel Contreras. Hauy se negó a declarar esta mañana por consejo de su abogado Orlando Barrientos.
De esta manera, quedó imputado por la violación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo, que establecía el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y por resistencia a la autoridad.