12 Septiembre de 2024 15:54
La justicia argentina llamó a declarar a Germán Kiczka, el libertario acusado de posesión y difusión de material que contenía abuso sexual infantil. Eran las 10 de la mañana cuando el acusado llegó a los Tribunales de Apóstoles y se fue fuertemente escotado a las 13 horas del jueves 12 de septiembre,
El legislador misionero fue quien pidió declarar en la causa que empezó con una investigación en Estados Unidos, país donde detectaron que en la casa de Kiczka se descargaba y distribuía contenido relacionado a la zoofilia y a la pedofilia. Su hermano mayor, Sebastián Kiczka también está acusado por los mismos delitos.
La llegada de Kiczka a declarar constó de un fuerte operativo policial que incluyó un casco y un chaleco antibalas para el libertario y una decena de policías que lo custodiaron. Allí lo esperó la prensa local que grabó una imagen escalofriante: el funcionario misionero no perdió la sonrisa en ningún momento, gesto que ya había mostrado una semana atrás cuando lo visitaron sus padres y él les invitó tortas fritas para la merienda.
Kiczka está alojado en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, ubicada a 50 kilómetros de donde también está su hermano Sebastián. En su declaración, Germán negó absolutamente todo, tal cual lo dispuso su abogado defensor Gonzalo de Paula que le escribió casi un libreto para su declaración: respondió una sola pregunta del letrado lo que hizo hilvanar el relato.
El ahora ex legislador, negó que la computadora marca Acer que contenía más de 600 archivos de contenido pedófilo no era suya aunque se la encontró en la casa de sus padres. Según Ramón Puerta, padre de Pedro Puerta mejor amigo de Germán, la computadora se la había regalado su hijo pero nunca hicieron el traspaso de titularidad.
Además de negar que la computadora le pertenece, también negó haber estado prófugo de la justicia después de que el juez Miguel Faria pidiera su detención tras su desafuero del parlamento misionero. En su declaración, Kiczka dijo haber estado en "un retiro espiritual".
Cuando la fiscal que investiga el caso Silvia Barronis le consultó sobre un hecho en particular, Germán se negó a declarar haciendo uso así de la ley que lo ampara.
Mientras tanto, desde el Partido Activar formado por Pedro Puerta, preparan la expulsión de Kiczka del espacio mediante una sesión que comenzará el jueves 12 a las 18 horas. Esta acción se llevará adelante tras la renuncia que había presentado el libertario que fue rechazada para poder quitarle los fueros y que sea debidamente juzgado. Horas después de quitarle los fueros, Kiczka desapareció de la faz de la tierra de Apóstoles y fue encontrado nueve días después en un bungalow a medio terminar en un camping de Loreto, Corrientes.
Aunque las autoridades del ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich habían expresado que gracias al trabajo de la policía local, lo cierto es que fue una vecina la que vio a Germán Kiczka en el camping municipal y dio aviso. La mujer cobró los $5 millones que el gobierno misionero brindaba por cualquier dato que pudiera dar con el paradero del libertario.