05 Julio de 2017 16:53
El femicidio de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años que en abril pasado fue asesinada por el violador Sebastián Wagner, provocó un fuerte debate en el mundo judicial, respecto a la actuación del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien rompió el silencio y se defendió, en medio de acusaciones y pedidos de juicio político.
Tiempo antes del crimen cometido en abril pasado, el magistrado había ordenado liberar al criminal, a pesar de que un informe del Servicio Penitenciario lo desaconsejaba.
La muerte de Micaela provocó una enorme conmoción. Lo llamativo es que el asesino, que ya tenía una condena por dos violaciones y se encontraba detenido desde 2012, fue liberado por el juez Rossi, que quedó en el centro de la polémica por su decisión tras el femicidio de la joven de 21 años.
El juez de la polémica. Carlos Rossi tiene varios pedidos de juicio político en su contra.
Mientras carga con ocho pedidos de juicio político en Entre Ríos, y luego de haberse tomado una licencia, el magistrado rompió el silencio y, llamativamente, aseguró que no se puede “hacer cargo por lo que puede hacer o dejar de hacer una persona que avanza en el régimen de Ejecución de Penas”.
“Es muy feo y terrible lo que pasó, deberán saber todos que actué ajustado a Derecho, cumpliendo con la Ley”, señaló el magistrado.
Tres meses después del crimen del que habló todo el país, el magistrado indicó que se solidariza con la familia de Micaela, y no descartó conversar con los padres de la joven asesinada “si se dan las circunstancias y con el paso del tiempo”.
“Me gustaría tener un encuentro con ellos, quiero decirles el respeto que les tengo, mi solidaridad, pero quiero contarles además por qué hice lo que hice”, declaró al diario Uno de Entre Ríos.
"Yo no la maté, fue Wagner", disparó el juez Rossi. Sebastián Wagner irá a juicio oral por el femicidio.
Rossi se mostró convencido de que actuó conforme a la ley, y que cumplió con lo que le exigía el Superior Tribunal de Justicia. “Actué dentro de la ley”, se justificó. “Me atormenta como a cualquiera el calvario que vivió Micaela, pero tendrán que saber que a ella yo no la maté. La mató Wagner, que tenía un beneficio y sólo Dios sabe por qué lo hizo”.
Por otro lado, el juez se quejó por los escraches que recibió en los últimos meses. “Tuve que andar escondido como un delincuente, algo que no soy, y me dolió muchísimo lo que viven en la actualidad mi esposa y mis tres hijos, que padecieron sin merecer todo esto de agravios y locuras”. “Es tremendo lo que le pasó a Micaela, a sus padres y a mí, junto a mi familia”, remarcó el juez.
En Entre Ríos hubo varias movilizaciones para reclamar Justicia por el femicidio de Micaela.
El padre de Micaela, Néstor García, cuestionó con dureza al magistrado y sostuvo que “por más que (Rossi) diga que actuó a derecho, no me cabe ninguna duda de que tiene responsabilidad”. En diálogo con FM De La Plaza, reclamó “que se haga cargo de la decisión”.
“Si él renuncia, no tengo ningún problema en reunirme, porque si lo hace demuestra que es una persona de bien. Si no lo hace, no me aporta nada”, agregó. Respecto al jury de enjuiciamiento a Rossi, García analizó que espera que “esté a la altura de las circunstancias y tome la decisión que la sociedad está reclamando para que empiece a reconciliarse la Justicia con la sociedad entrerriana”.
El padre de Micaela, Néstor García, criticó con dureza las declaraciones de juez Rossi.
LA CAUSA, MÁS CERCA DE IR A JUICIO
Días atrás el juez de Garantías de Gualeguay, Sebastián Elal, envió la causa por el femicidio de la joven a juicio oral. En el banquillo de los acusados, además de Wagner, estarán su ex jefe, Néstor Pavón, y su padrastro, Fabián Ehcosor.
De esta manera, la investigación quedó en manos de la Cámara del Crimen de Gualeguay, que en las próximas semanas le pondrá una fecha al juicio oral. Fuentes judiciales especularon que el juicio comenzaría antes de fin de año, y que contará con unos 70 testigos.