14 Abril de 2023 15:08
Un efectivo de la Policía de la Ciudad mató a un delincuente de un disparo este último jueves en la parada del Metrobus de Bonorino y la avenida Fernández de la Cruz en el barrio porteño del Bajo Flores. El abatido estaba acompañado por otro hombre que se dio a la fuga.
Según registró Noticias Argentinas, el policía que pertenece a la Comisaría Vecinal 8 A del barrio de Lugano, estaba por subir a un colectivo de la línea 143 tras terminar su servicio, cuando dos individuos intentaron robarle la mochila donde llevaba sus pertenencias, lo que llevó a un forcejeo entre los tres que lo bajó de la unidad de transporte.
Luego el suboficial dio la voz de alto y disparó dos veces, impactando una bala y dejando herido al delincuente, quien fue trasladado por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital Piñeyro, donde confirmaron su fallecimiento.
"La mataron por nada": le quisieron robar la cartera, intentó escapar y le dispararon por la espalda
De acuerdo a lo que informó la agencia de noticias, tras los hechos se comenzaron a juntar en el lugar de los hechos vecinos que intentaron golpear al oficial de policía, por lo que tuvieron que pedir la presencia de más móviles para que escolten al tirador. Por otro lado, se conoció en la información oficial que el Cuerpo Único de Psicólogos debió atender al policía.La policía científica comenzó las pericias sobre el revolver calibre 32 que la Policía de la Ciudad secuestró del lugar de los hechos. Al mismo tiempo, se pudo saber que el asesinado contaba con antecedentes por robo con tenencia de arma de guerra en dos oportunidades, una en 2021 y otra en 2022.
La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14, del Dr. Carlos Bruniar, y la secretaría 143, del Dr. Segunde.
Los hechos son a menos de dos semanas del asesinato del chofer de la línea de colectivos 620 Daniel Barrientos, quien fue ultimado de un disparo en el pecho por uno de los dos delincuentes que se subieron a robar a su unidad de transporte. Tras los hechos, otro policía de la Ciudad que se encontraba en el lugar, bajó y les disparó a los criminales.
Tres disparan, uno lo arregla: la declaración de la médica que atendió a Lucas y el rol de Santana
El homicidio generó el caldo de cultivo que terminó con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, siendo golpeado por algunos de los choferes presentes en la protesta posterior que se realizó en las intersecciones de la Ruta 3 y la Avenida General Paz, los cuales fueron detenidos y liberados al día siguiente por su ataque.Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), aseguran que "el 66 por ciento de los fusilamientos policiales son con el arma reglamentaria y fuera de servicio". Es por eso que uno de sus principales reclamos históricos es la prohibición de la portación y uso del arma reglamentaria cuando los efectivos no están trabajando.
"En 2020 el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria dejar el arma al terminar su turno de servicio. En todo el año no registramos casos de gatillo fácil de autoría de la PSA", aseguraron desde la coordinadora.
Correpi viene de presentar hace algunas semanas su informe anual sobre la represión, en donde registraron que sólo en el 2022 hubo 436 casos de gatillo fácil en la Argentina.