En la provincia de Buenos Aires, cada 54 horas una persona muere durante un episodio de inseguridad. En lo que va del año ya son 114 las muertes durante intentos de robo. La cifra es sensiblemente menor que en 2015, cuando hasta el 11 de septiembre se contabilizaron 117 muertes de estas características.
Según el relevamiento de Clarín, realizado en base a publicaciones periodísticas y datos de fiscalías que investigan homicidios en la Provincia, el Conurbano bonaerense sigue siendo la zona más caliente, con 89 muertes. Fueron menos los casos en el interior de Buenos Aires, que alcanzaron las 25.
Las zonas más calientes se encuentran en el Conurbano bonaerense: La Matanza y Lanús.
Se trata de un dato más que alarmante. En las últimas semanas fueron reiterados los casos de inseguridad que terminaron con víctimas fatales en tierras bonaerenses. Las zonas más complicadas en materia de inseguridad son La Matanza, donde hubo 15 homicidios en lo que va del año. Le sigue Lanús, con 11. En ese partido del sur bonaerense hubo dos casos similares en apenas 20 días, donde murieron dos jóvenes de 22 y 23 años durante intentos de robo.
Siete de cada diez víctimas mueren por disparos de armas de fuego, señala el informe, que agrega que la mitad de los detenidos por este tipo de casos una vez que recupera la libertad vuelve a cometer delitos de estas características. Casos como el del médico Lino Villar Cataldo, que asesinó al ladrón que intentó robarle, Ricardo Krabler, no son tomados en cuenta en el relevamiento, aunque según los datos también hubo un crecimiento de casos en los que la víctima se transforma en victimario.
Siete de cada diez víctimas son asesinadas con disparos de armas de fuego.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, responsabilizó a la gestión anterior por los casos de inseguridad. “Estamos viviendo hechos producto de una violencia heredada, de años de crecimiento del narcotráfico y que la Justicia no acompañe”, sostuvo el funcionario, que afirmó que “sin una buena Policía no habrá una buena seguridad”. “Vamos a pelear sin tregua contra el delito”, señaló.
Ritondo sostuvo que "muchos asesinos debían estar presos al momento de robar"
“Muchos de los asesinos tendrían que haber estado presos al momento de robar”, aseguró el ministro. “Ningún pibe nace asesino. Se hace. Lo hacen. O quizás, peor: lo hacemos”, puntualizó.