12 Junio de 2017 17:09
En los últimos cuatro días se registraron al menos cuatro muertes en asaltos y secuestros en el municipio de Lomas de Zamora. El caso más reciente es el del matrimonio de Braulio Herrera y Josefa Carrozzieri.
Ambos fueron víctimas de un secuestro extorsivo que terminó en choque y provocó la muerte de los dos. El crimen del niño de 3 años y la muerte de una mujer arrojada desde un colectivo son otros casos que indignaron a los vecinos.
Por estos hechos, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se reunió hoy con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y se comprometió a evinar más efectivos al distrito.
"Cuando hay una muerte, cuando hay un dolor es muy difícil explicar lo mucho que se hace. Lo primero que hay que poner en claro que la gente tiene razón en hacer la protesta. Hay que trabajar y tomar políticas en conjunto. No es querer sacarme ni desligarme responsabilidad como intendente, (...) Hay hechos de violencia en la provincia y sobre todo en Lomas de Zamora", afirmó esta mañana Insaurralde en declaraciones a TN.
"Cuando hay una muerte, cuando hay un dolor es muy difícil explicar lo mucho que se hace
Por otro lado, dijo que el miércoles se reunió "con el foro de seguridad para coordinar patrullajes, pese a que no le corresponde al municipio. Eso corresponde a la provincia".
Sobre los casos recientes, el Juez de Garantías de lomas de Zamora, Gabriel Vitale declaró que “se ve en la cotidianidad situaciones de drogas y la portación de armas de fuego y desde allí se dan muchos casos que terminan con una violencia extrema y con asesinatos”.
Agustín iba de la mano de su padre al momento de recibir el disparo.
LA ARROJARON DEL COLECTIVO
Otra víctima de la ola de violencia e inseguridad fue Mirta Graciela Alegre, quien murió luego de cuatro días de agonía. Alegre sufrió heridas de consideración al caer de un colectivo en marcha, con su hija en brazos, en medio de un robo.
El domingo 4, Mirta tomó un colectivo de la línea 283 junto a Abigail, su nena de 3 años, en la esquina de Recondo y Plumerillo. Iban a almorzar a lo de una tía, que vive a seis cuadras de distancia. Para evitar el frío, Mirta prefirió tomar el ómnibu. En la parada había una pareja y dos hombres. Al llegar el colectivo todos subieron. Uno de los delincuentes comenzó a amenazar al chofer y otro comenzó a robarle las pertenencias.
De un empujón tiraron a Mirta, quien estaba ubicada cerca de la puerta. El colectivo estaba en movimiento y la mujer impactó contra el asfalto. Pese a los esfuerzos de los médicos, Mirta murió el jueves. Por el caso hay un detenido: un joven del asentamiento La Cava.
La mujer empujada del colectivo tenía a su hija en brazos.
El miércoles último a la noche, Agustín Bustamante y su papá Martín salieron de su casa para comprar una pizza. Iban de la mano cuando se toparon con los dos adolescentes en la calle Mayor Olivero al 1300, en Villa Centenario. Les robaron $ 270 y les dispararon mientras huían, porque sí.
EL ASESINATO DE AGUSTÍN
Caminaba a la par de su papá. Iba tomado de la mano. Un disparo impactó en su espalda y en minutos se detuvo su vida. "Papá, me duele". Esas fueron las últimas palabras que le dijo Agustín Bustamante a su padre Martín antes de desvanecerse, luego de recibir un tiro en la espalda. El que gatilló el arma era otro menor.
El hecho ocurrió el miércoles a las 21, en la calle Mayor Olivero al 1300 de Lomas de Zamora. El nene falleció mientras era atendido en la Clínica Boedo, donde fue trasladado por su propio padre.
El dolor del padre: "El que disparó se rió".
"Íbamos caminando de la mano y los encuentro (a los asaltantes). Estaban escondidos y uno de ellos tenía un arma. Me robaron, me sacaron la plata y cuando se van, uno se da vuelta y me tiran. El que tenía el arma se sonrió. Me quisieron apuntar a mí, con tanta mala suerte que le pegaron a mi hijo", contó Martín.
El detenido tiene 16 años.
La bronca del barrio se hizo oír
Al grito de “Justicia, justicia, justicia”, los vecinos del barrio donde vivían Agustín realizaron una manifestación. Pero la indignación dio lugar al desborde. Incendiaron la casa donde vivía el adolescente de 16 años acusado del crimen.
El momento del incendio.
El hecho comenzó a ser investigado opr la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Lomas de Zamora, a cargo de Lorenzo Latorre. Con la detención del adolescente, el expediente pasó a manos de la fiscal Isabel Lanfranchi, titular de la Fiscalía Penal Juvenil 4 del departamento Judicial de Lomas de Zamora.