Más
Policiales

Inseguridad: uno de cada cuatro hogares argentinos fueron víctimas de un delito

El INDEC dio a conocer un anticipo de lo que será la primera Encuesta Nacional de Victimización que busca sondear la percepción social sobre la inseguridad.

04 Julio de 2017 11:44
1552081527546

Uno de cada cuatro hogares sufrieron algún hecho delictivo en 2016, según revela el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En su informe preliminar de la Encuesta Nacional de Victimización detectó que 27,5% de las familias sufrieron algún delito contra el hogar o contra alguno de sus miembros.

Sin embargo, la cifra que sorprende es que durante el año pasado el 67,7% del total de los delitos relevados no fueron denunciados.

El 67,7% de los delitos no fueron denunciados.

Según dio a conocer el organismo que dirige Jorge Todesca, tiempo atrás, el relevamiento "busca recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización y sondear la percepción social sobre la inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales y la asistencia a las personas victimizadas".

La encuesta se realizó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el país entre marzo y junio de 2017. La prevalencia registra los hogares o personas que fueron víctimas de al menos un delito durante el período de referencia y sólo se contabiliza un episodio, aunque hayan tenido más de uno.

Antecedentes

El año pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación volvió a relevar estadísticas criminales en el país, luego de que estas fueran discontinuadas en 2008. De las mismas se extrajo que las entraderas, uno de los delitos más comunes por estos días, no se encuentran tipificadas como tal, pero algunos números pueden dar indicios del panorama al cual se enfrentan los ciudadanos.

Ente los "delitos contra la propiedad", los "Robos agravados por el resultado de lesiones y/o muertes" ascendieron en 2015 a  9.416 casos; y las "Tentativas de robo agravado por el resultado de lesiones y/o muertes" fue de 1.101 en 2015. 

En 2015 se perpetraron más robos en casas vacías que con la familia adentro.

En lo que refiere a las estadísticas para robo de viviendas en Capital Federal se contemplan dos modalidades: sin personas en el hogar y con los moradores privados de su libertad, lo que se conoce como “entraderas”. Según relevamientos de las fuerzas de seguridad, enero, dadas las vacaciones, es el peor mes para dejar la casa vacía y los ataques generalmente se dan entre las 8 a 20 horas. En casas vacías, en enero de 2015 ocurrieron 403 robos.

En lo que respecta a entraderas, diciembre es el mes más crítico, ya que con las fiestas y el comienzo de las vacaciones, esta modalidad se acrecienta escolares. El año pasados se registraron 118 casos.

En 2015 Palermo fue el barrio más inseguro.

En conjunto para ambas modalidades, durante todo 2015, hubo 4450 hechos. Palermo es la zona más insegura: superó los 280 casos. Le siguen Flores y Balvanera, con 240 hechos.