Big Bang! News
Más

Intoxicación con monóxido de carbono: quiénes eran las tres estudiantes que fallecieron en Mar del Plata

Se trata de dos hermanas de una reconocida familia de Misiones y otra joven oriunda de Santiago del Estero que estudiaban en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

04 Agosto de 2021 16:45
WhatsApp Image 2021-08-04 at 17.21.01
WhatsApp Image 2021-08-04 at 17.21.01

Lo vecinos de Mar del Plata siguen sorprendidos y conmocionados a raíz de la aparición sin vida de tres mujeres en un departamento ubicado en 25 de Mayo 3133, en el microcentro de la ciudad. Si bien el hecho ocurrió el lunes, en las últimas horas los investigadores dieron a conocer la identidad de las víctimas: las hermanas: Mayra y Yésica Elías, de 19 y 26 años, y Julieta Carolina Maldonado, de 23. 

Las hermanas eran de Misiones y Maldonado era oriunda de Santiago del Estero, y estudiaban en la Universidad Nacional de Mar del Plata las carreras de Abogacía y Psicología Social. Los cuerpos sin vida de las jóvenes fueron descubiertos cerca de las 8 por el propietario, un efectivo de la Prefectura Naval que compartía la vivienda con las chicas. Tras dar aviso al 911, al lugar acudieron efectivos de la comisaría primera, una ambulancia del SAME y peritos policiales.

Otro incendio fatal a causa de una estufa: se prendió fuego una casa en San Isidro y murió una mujer

Fuentes de la investigación informaron que los cuerpos no presentaban signos de violencia y si bien todavía faltan los resultados finales de las autopsias, la principal hipótesis que se investiga es que que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono. De hecho, las autoridades confirmaron que en el domicilio donde se encontraban las estudiantes había un “nivel superior de monóxido de carbono”.

Las tres jóvenes fueron halladas sin vida en el departamento del 4º piso del edificio ubicado en 25 Mayo 3133. Según las pericias, fue el mal funcionamiento del calefón lo que desató la tragedia en la que murieron las tres estudiantes. El artefacto se encuentra instalado sobre una “falsa columna en el que existe una rejilla por la que ingresa aire caliente, en vez de ventilación”.

Además constataron que existía “un nivel superior a lo normal de monóxido de carbono al encenderse el calefón” y se ordenó una auditoría de la empresa de gas para detectar si existen irregularidades edilicias. Las hermanas Elías eran hijas de una pareja de productores tabacaleros que viven en la zona urbana de San Francisco de Asís, perteneciente al municipio de Alba Posse.

Caseros: tres bomberos murieron mientras apagaban un incendio en un departamento

Allí habrían entablado amistad con el propietario del departamento, quien les ofreció asilo mientras estudiaban en La Feliz. “Como me cuesta creer esto. Mayra Elías te recordaré por siempre princesa. Atesoro todo momento compartido juntas amiga”, fue el mensaje que publicó una allegada a una de las víctimas en sus redes sociales, después de que se confirmaran las identidades de las tres.

El Gobierno de Misiones envió una ambulancia de la Red de Traslados para buscar los cuerpos una vez que se completen los trámites judiciales, ya que la familia optó por no viajar a Mar del Plata. El intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, contó que, apenas se conoció la tragedia, “la gente quedó shockeada". "La verdad es que no hay palabras para describir lo sucedido. Fui directamente a la casa, los padres están destrozados”, explicó.

El padre de las jóvenes era un allegado al alcalde y lo había ayudado en su carrera política: "Nos toca muy de cerca a todos y realmente estamos muy tristes". "Desde la Facultad de Psicología de la UNMDP informamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestra estudiante, Mayra Evelyn Elías, quien junto a su hermana, Yésica Magalí Elías, y a Julieta Carolina Maldonado, también estudiantes de nuestra Universidad (Facultad de Derecho), fueron encontradas sin vida en un departamento producto de una intoxicación por monóxido de carbono... Acompañamos en este momento de duelo y tanto dolor a la familia, amigxs y compañerxs", señaló la decana, Ana María Hermosilla.

Esta no es la primera muerte por intoxicación con monóxido de carbono en lo que va del 2021. Sin ir más lejos, en julio de este año una joven y tres menores de edad, entre ellas una nena de cuatro años, murieron en un edificio del barrio porteño de San Cristóbal. El trágico hecho se produjo en un edificio situado en la calle La Rioja al 1.100 y tuvo como víctimas a una chica de 27 años, dos adolescentes de 14 y 16, y una niña de cuatro.

En tanto, una segunda joven de 26 años logró sobrevivir, aunque tuvo que ser internada en un hospital de la zona. La situación fue descubierta por la niñera de los más chiquitos al presentarse en el departamento: las muertes ocurrieron por un escape de gas originado en un calefón o un calefactor con mal funcionamiento. Sin embargo, los familiares de las víctimas sostuvieron que se trató de una cuestión de mal control por parte de la administración del lugar.

El Hospital de Clínicas había advertido meses atrás sobre el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono (CO) por la mala combustión en artefactos que funcionan a gas, carbón, kerosene y leña, por lo que el centro de salud, a través de un comunicado, pidió "tomar las precauciones necesarias puede salvar vidas".

El médico Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas a través de un comunicado, sostuvo que "el monóxido de carbono es altamente venenoso". "Es un gas imperceptible, no puede olerse, no irrita los ojos ni produce tos", señaló el profesional.

Monóxido de carbono: los síntomas de intoxicación y los consejos para prevenirla

También sostuvo que "se produce por la mala combustión del oxígeno y cuando se lo inhala en grandes cantidades, por acumulación en el ambiente, puede llevar a la pérdida de conocimiento, asfixia e incluso provocar un paro cardiorrespiratorio". Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono suelen ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión, visión borrosa, problemas de coordinación en la marcha, palpitaciones y respiración agitada.

Scarlato advirtió que "la persona intoxicada puede presentar una fuerte coloración rosada que suele confundirse con buen estado de salud o calor cuando, en realidad, es producto de la acción del gas en la sangre". Entre las recomendaciones para evitar accidentes se encuentran no utilizar el horno para secar ropa o calentar el ambiente, y no ubicar el calefón en el baño y vigilar la coloración de las llamas encendidas.

El médico señaló que "el fuego debe ser siempre de color azul. "Una llama amarilla o naranja es símbolo de mala combustión", aclaró. 

10