Big Bang! News
Más

Investigación interna y detenciones a efectivos tras el tiroteo entre la Bonaerense y la Federal

Así lo dispuso el ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo.

31 Marzo de 2019 12:10
1554074195035
1554074195035

La investigación a una banda de miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires que se dedicaba a la extorsión en la zona de Avellaneda no sólo tiene su pata judicial, sino que ahora también esos efectivos se encuentran investigados por el departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

 

El ministerio de Seguridad inició una auditoria a toda la departamental. 

Según pudo saber BigBang, se inició una auditoría a toda la Dirección Departamentales de Investigación (DDI) de Lanús-Avellaneda, donde se desempeñaban los nueve agentes de la bonarense que se tirotearon con el sábado por la madrugada con efectivos de la Policía Federal.

Junto a la fiscalía y a Gendarmería Nacional, la Auditoría comenzó una investigación en toda la DDI Lanús-Avellaneda y decidió desafectar al titular de esa dependencia comisario mayor José Hernández y a otros 8 efectivos más:

Del Gabinete Antisecuestros de la DDI:

1. Subcomisario: Luis Edgardo Otero (detenido).

2. Oficial Ayudante: Emiliano Daniel Schemberger.

3. Oficial Subayudante: Silvio Ricardo Vergara (detenido).

4. Teniente Primero: Ricardo Aristides Fernández.

Del Gabinete Antidrogas:

1. Comisario: Esteban Julián Arana.

2. Capitán: Eduardo Ángel Franicevich (detenido).

3. Teniente Primero: Claudio Daniel Saldivia.

4. Sargento: Damián Antonio Pereyra.

El tiroteo ocurriò frente al Waltmart de Sarandí.Según pudo saber BigBang, el comisario de la DDI Lanús-Avellaneda, Hernán David Martín, y el capitán Eduardo Ángel Franicevih, habían extorsionado a una mujer embarazada, quien además vendía droga, y pactado reunirse en el Waltmart de Sarandí. Los efectivos le reclamaron a la joven la suma de $200 mil a cambio de protección y la libertad para vender estupefacientes. 

El comisario de la DDI Lanús-Avellaneda, Hernán David MartínAl ser extorsionada, la mujer hizo la denuncia en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 Descentralizada de Avellaneda, perteneciente al Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Soledad Garibaldi, la cual dispuso la intervención de la División Antidrogas Urbanas de la Policía Federal, que a su vez montó un operativo en el lugar pactado para hacer el pago.

 Al ver a los efectivos de la bonaerense, la Federal decidió interceptarlos y en el intercambio se produjo el enfrentamiento de disparos entre los efectivos de ambas fuerzas de seguridad. Como resultado, falleció el comisario Martín y quedó detenido el capitán Franicevich. Además, resultaron heridos ambos efectivos de la Policía Federal, los cuales fueron trasladados al Hospital Fiorito.

Según le detallaron fuentes del caso a este sitio, la mujer había sido detenida por policías el jueves 28 de marzo. Se la imputó como narcotraficante y le pedían pagar $200 mil para no iniciar una causa en su perjuicio. Ella accedió a pagar $30 mil (lo que tenía en ese momento), y al día siguiente tenía que llevar los restantes $170 mil a la Shell, donde ocurrió finalmente el tiroteo. 

Uno de ellos quedó internado en grave estado con cuatro disparos en el cuello, abdomen y dos en las extremidades, y pasadas las 11 de la mañana del sábado pudo ser trasladado en helicóptero hacia el Hospital Churruca, en la Capital. El otro recibió un tiro en una pierna.

El Ministerio de Seguridad bonaerense arrestó también al subcomisario Luis Edgardo Otero, jefe del gabinete secuestro extorsivo de la misma DDI y al oficial subayudante Silvio Ricardo Vergara (33), quién trabaja en la esa sección.

Tras el hecho, hubo un allanamiento a la DDI de Avellaneda - Lanús y se inició una investigación interna en la Bonaerense. El titular de la DDI de Avellaneda - Lanús, el comisario mayor José Hernández, fue desafectado.

10