Después de haber sido detenido el miércoles pasado junto a un cómplice cuando trasladaba cinco kilos de cocaína en su vehículo en la autopista Rosario-Santa Fe, un fiscal federal santafesino investiga si el hombre conocido mediáticamente como "el viudo de Adelfa" está vinculado con una banda narco que fue desbaratada en noviembre de 2019.
El sospechoso se llama Reinaldo Webeke, y según dijeron desde el Ministerio Público Fiscal, tendría vínculos con Vanesa Saravia, la conocida líder de la banda de "La Curandera".
Según un comunicado publicado este martes en el sitio web del organismo, el fiscal federal de Santa Fe, Jorge Onel, solicitó a su colega de Rosario, Claudio Kishimoto, que autorizara una serie de allanamientos y procedimientos en la Unidad Penitenciaria V de esa ciudad santafesina, donde está detenida Saravia.
Onel, quien intervino en noviembre de 2019 en la causa que culminó con la detención de la mujer en una mansión del barrio de Guadalupe, de la ciudad de Santa Fe, descubrió que Webeke "había sido visto tiempo atrás, junto a otro sujeto y en el mismo vehículo, entrando y saliendo de propiedades de la imputada".
Lee más. ¿Te acordás del viudo de Adelfa? Lo detuvieron en plena cuarentena con 5 kilos de cocaína en el auto
Por esto mismo, el jueves la Justicia ordenó una serie de allanamientos, el primero de ellos en la vivienda en la que había sido aprehendida Saravia, donde la Policía secuestró medio kilo de cocaína junto a una tarjeta de crédito y un carnet de obra social a nombre de Webeke.
Luego de eso, los pesquisas realizaron un procedimiento en la cárcel de mujeres e incautaron el libro de visitas en el que constaba que "el viudo de Adelfa" había visitado a la mujer el 1, el 8 y el 15 de marzo últimos, hasta que las unidades carcelarias fueran cerradas en el marco de la pandemia de coronavirus.
Por ese motivo, los fiscales no descartan la posibilidad de pedir la unificación de ambas causas para que tramiten ante la Justicia Federal de la capital provincial.
La causa
Wabeke fue detenido el miércoles pasado junto a otro hombre durante un operativo de control rutinario a la altura del peaje de la localidad de San Lorenzo, cuando la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe revisó el auto Citroen C3 en el que viajaba y encontró una valija en el asiento trasero que contenía cerca de 5 kilos de la mencionada sustancia.
Por su parte, Saravia fue capturada junto a otros siete presuntos integrantes de la banda durante una serie de allanamientos en los que se secuestraron casi 150 kilos de cocaína de máxima pureza, con un valor de venta al menudeo de entre $75 y $100 millones.
También se incautaron 120 mil dólares y unos 350 mil pesos en efectivo, y al menos 30 vehículos que la banda utilizaba para la logística y el traslado del estupefaciente.
En ese momento, voceros del Ministerio de Seguridad afirmaron que "La Curandera" ocupaba un lugar preponderante en el mercado de drogas ilegales en Santa Fe tras las detenciones de otros narcos durante los últimos años, y que era una de las más importantes a nivel provincial por su poderío económico.