Hace 15 días, el narco José Piedrahita Ceballos fue detenido en Colombia en el marco de una investigación vinculada al lavado de dinero en la Argentina. La plata, que provenían del narcotráfico, se utilizaba para comprar propiedades en el país, entre ellas, el mítico "Café de lo Ángelitos".
Ahora, después de haber desbaratado la banda, la justicia investiga si la viuda y el hijo de Pablo Emilio Escobar Gaviria intervinieron en las maniobras de lavado de activos en nuestro país.
Investigan si la viuda y el hijo de Pablo Escobar cobraron comisiones por lavar dinero en Argentina.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de la Nación, lo que se busca comprobar ahora, es si María Isabel Santos (57) y Sebastián Marroquín (40) cobraron una comisión para conectar al jefe de la organización detenido en Colombia, José Piedrahíta Ceballos (58), con el empresario argentino ya preso, Mateo Corvo Dolcet, quien hoy fue procesado.
Piedrahita fue detenido hace 15 días en Colombia.
Las dudas surgen después de que se encontrara, en un allanamiento realizado en la casa de Corvo Docet ,un documento firmado en 2011, en el cual se estipulaba el pago de una comisión por contactar al empresario con Piedrahita Ceballos.
Sin embargo, lo verdaderamente relevante del documento es que posee tanto la firma de la ex esposa de Escobar, como así también la del hijo del fallecido líder del Cartel de Medellín.
En un documento aparece la firma de Sebastián Marroquín y de la viuda de Escobar.
Según confirmaron a Télam fuentes de la investigación, se trata del pago "de una comisión del cuatro y medio por ciento del total del dinero que se pensaba invertir en el país por contactar a ambos involucrados”.
Por su parte, ayer el juez de Morón, Néstor Barral, dictó el procesamiento de Corvo Dolcet, María de los Ángeles Verta (51), María Gabriela Sánchez (48), Esteban Adrián Delrio (54) y Antonio Pedro Ruiz (57) como coautores de los delitos “de lavado de activos.
El documento fue hallado en la casa de Corvo Dolcet, el empresario detenido.
Corvo Dolcet, quien está casado con Verta, es presidente de tres sociedades anónimas y fue acusado de ser el principal responsable de la estructura de lavado montada en la Argentina.
Por su parte, la viuda de Pablo Escobar y los dos hijos que tuvo con él, llegaron a la Argentina a mediados de los años 90', después de que se produjera la muerte del narco, tras un acuerdo alcanzado con el entonces presidente Carlos Menem.