Los fiscales Lisandro Behéran y Martina Cedrés pidieron 25 años de prisión para Gustavo Rivas, más conocido como el “Doctor Abuso”, un abogado muy conocido en Entre Ríos acusado de cientos de abusos sexuales durante cuatro décadas. El juicio está en la etapa final y el veredicto se conocerá el 22 de mayo. Hoy fueron las última palabras de Rivas.
Se trata de uno de los casos que más conmocionó a la provincia de Entre Ríos: Rivas, un abogado muy reconocido de Gualeguaychú, destacado en su comunidad y quien hasta llegó a ser candidato a gobernador, fue acusado de abuso sexual a adolescentes y jóvenes durante cuatro décadas. La sospecha es que hubo más de 2.000 víctimas, aunque los testimonios recolectados son menos.
El caso salió a la luz en 2017 gracias a una investigación del periodista Daniel Enz. Ahora, ya en la etapa final del juicio, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron una condena a 25 años de cárcel. El veredicto se conocerá el próximo 22 de mayo, luego de un juicio extenso, con 14 audiencias, debido al gran caudal de testimonios de víctimas y testigos.
Rivas apelaba a distintas modalidades para captar a sus víctimas: en muchos casos, buscaba jóvenes cuya situación económica fuera precaria y los tentaba con pagarles dinero. Además, la investigación determinó que el Doctor Abuso solía filmar y fotografiar a sus víctimas. Ese no fue un punto para nada menor durante la investigación: de hecho, muchas de esas imágenes fueron exhibidas durante las audiencias.
La acusación contra Rivas es por abuso sexual e incitación a la prostitución. Cedrés - que llevó a cabo la investigación penal perparatoria - y Behéran - fiscal general de Gualeguaychú - creen que el abogado, que tenía un gran prestigio en la comunidad y hasta fue declarado Ciudadano Ilustre años atrás, fue culpable de los abusos por los diez hechos por los que está siendo juzgado. En caso de que fuera condenado, Rivas podría pedir el cumplimiento domiciliario con una tobillera, debido a su edad.
Los abogados de algunas de las víctimas, Estela Esnaola y Alfredo Vitale, solicitaron una pena de prisión de siete años y de siete años y medio para Rivas. Por su parte, el abogado del acusado, Raúl Jurado, insistirá en la inocencia de su cliente del mismo modo que lo hizo desde el inicio del proceso: asegurando que “todo es un circo”.
Tiempo atrás, cuando inició la causa, Rivas disparó: “Creo que no eran menores, pero habrá que analizar las fechas”, y señaló que fueron “relaciones sexuales” y que “no eran abusos”.