13 Junio de 2023 16:54
Por odio racial, por perseguir, por asesinar y por encubrir. En las últimas horas el abogado querellante, Gregorio Dalbón pudo finalizar frente al TOC 25 su alegato en la causa por el crimen de Lucas González, el menor asesinado por la policía en noviembre del 2021. Si bien el letrado hizo diferencias en su pedido, solicitó cadena perpetua para los tres acusados de disparar.
Tanto para Gabriel Alejandro Isassi (42), Juan José Nieva (38) y Fabián Andrés López (48), Dalbón pidió la pena máxima por el delito de “homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial".
Caso Lucas González: el alegato de Dalbón que no finalizó por el "escape" de un abogado
Además, indicó que los tres son responsables de la tentativa de homicidio agravado hacia Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Nieven Huanca, quienes estaban en el auto con la víctima fatal en la mañana que ocurrieron los hechos en el barrio de Barracas.
Seguido a esto, Dalbón pidió para el oficial de la Comisaría Vecinal 4D, Sebastián Jorge Baidón (28), una pena de 30 años de prisión por ser autor del encubrimiento y por las torturas emitidas hacia uno de los sobrevivientes del hecho, quién lo reconoció al momento de declarar.
Respecto al comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4, Daniel Alberto Santana (50), el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48), el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51), el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54) el comisario Juan Horacio Romero (51), el subcomisario Roberto Inca (47), y los oficiales Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33), Dalbón pidió 20 años de prisión.
El operativo "palos en la rueda" de los policías para rearmar la defensa, tras el quiebre del pacto de silencio
Dicha condena la hizo bajo el delito de “haber ayudado a Isassi, López y Nieva a eludir el accionar de la Justicia y por haber alterado rastros, pruebas e instrumentos del delito agravado doblemente por la calidad de funcionario público de los autores, por ser el delito precedente especialmente grave, privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionario público que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley privaron de la libertad a Lucas González, Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Nieven Huanca y porque en el desempeño de un acto de servicio omitió evitar la comisión del delito de tortura en su calidad de coautor todos en concurso real".Por último, Dalbón pidió tres años y seis meses de prisión para Héctor Claudio Cuevas (50), ya que gracias a la ampliación de su declaración, la cuál realizó días previos a que comiencen los alegatos, se pudo detener al oficial Facundo Matías Torres, acusado de llevar a Issasi a buscar e implantar el arma de juguete en el auto de las víctimas.