27 Mayo de 2024 17:05
96 horas llevaba desaparecida Julia Horn, una joven alemana que se había tomado un año sabático para recorrer Argentina y que por esas horas visitaba la provincia de San Juan. Había llegado al país de la mano de la ONG sin fines de lucro Youth For Understanding.
Julia salió de la casa que la alojaba el jueves 23 de mayo y todas las alarmas se encendieron cuando la joven no regresaba ni contestaba llamados telefónicos. Una búsqueda implacable comenzó y tuvo fin el 27 de mayo con la peor de las noticias: ya había fallecido.
El lugar donde la encontraron es bastante popular para personas que saben y realizan trekking como deporte: el cerro Tres Marías, en el circuito Las Coloradas, en la provincia de San Juan.
El lugar, cercano al Embalse Dique de Ullum, en el departamento Rivadavia no tiene mayores dificultades. Según los expertos tiene intensidad de escalada media pero sí es peligroso realizarlo de manera individual.
El sendero comienza en la base del Castillito (donde se vio a Julia con vida por última vez) y termina en el Parque Faunístico. Para realizar ese recorrido, una persona que está entrenada puede hacerlo en 5 o en 6 horas, depende del estado físico.
Sin embargo los riesgos son varios: el suelo es rocoso y también es resbaladizo. Por lo tanto, no es lo más conveniente hacer el recorrido si llueve.
Las advertencias de no hacer ese recorrido fueron claras para Julia. Sin embargo, ella decidió subir el cerro Tres Marías en completa soledad y ese es tal vez el error garrafal de la chica alemana.
Es que, en algunos casos, el espacio para caminar entre la montaña es menor a un metro, alrededor de 80 centímetros y si a eso se suma el suelo resbaloso, es peligroso para cualquier mortal. Por eso, la recomendación es nunca hacerlo en soledad sino recorrer el lugar en compañía de alguien que ya haya caminado por los senderos para evitar caídas o accidentes.
Peligrosas tareas de rescate
Para encontrar a Julia participaron alrededor de 250 personas entre personal de la policía, Gendarmería y muchos voluntarios que accedieron a buscar a la joven: "Hubo dos helicópteros de la provincia, uno chico y el grande. En un sobrevuelo que el de mayor porte hizo de costado, el piloto logró visualizar algo y vio que se trataba del cuerpo de una mujer delgada y que responde a todas las características que tenemos nosotros sobre Julia Horn".
La búsqueda duró más de cuatro días que fueron muy angustiantes y, finalmente la encontraron a unos 15 kilómetros del acceso del Castillito, camino de trekking en el que fue vista por última vez.
Así, los rescatistas realizaron varios vuelos en helicópteros que quedaron registrados en videos. Las imágenes son realmente sorprendentes en cuanto a las tremendas alturas que maneja cerro Tres Marías.
En cuanto al lugar donde la encontraron, a 15 kilómetros de donde empieza el circuito, es un lugar muy inaccesible (al menos de a pie). Una de las hipótesis que se manejan es que Julia Horn podría haberse desviado del circuito por las malas condiciones climáticas, allí podría haberse extraviado y luego haberse caído en una falla de la montaña que tiene entre unos 20 y 30 metros de altura. Así lo contaron las autoridades: "Tiene entre 20 y 30 metros de profundidad. Ni siquiera puede llegar con gente del helicóptero hasta ahí. Así que iremos por vía terrestre; calculamos que en una hora u hora y media más vamos a estar llegando ahí con personal especializado".