10 Marzo de 2020 08:54
Fátima Florencia Acevedo tenía 25 años y vivía junto a su hijo en la Casa de la Mujer de Paraná. Había denunciado a su pareja, Jorge Nicolás Martínez (35), quien permanece detenido por el femicidio. Los siniestros resultados de la autopsia y el calvario al que fue sometida sin que la Justicia interviniera, pese a que había radicado la denuncia por violencia de género.
La Policía de Entre Ríos encontró el domingo el cuerpo sin vida de la joven, quien había desaparecido el pasado 29 de febrero. El cadáver se encontraba descuartizado y fue arrojado a un pozo de agua de 18 metros de profundidad. Tras el reconocimiento del mismo, los peritos llevaron adelante la autopsia en la morgue de Oro Verde y confirmaron que Acevedo fue asfixiada el mismo día de su desaparición.
Martínez fue detenido de inmediato. No sólo pesaba en su contra la denuncia por violencia de género y los audios en los que Acevedo revelaba el calvario al que la sometía, sino que además la joven desapareció el sábado, cuando partió en horas de la mañana de la residencia de la Casa de la Mujer en la que vivía hasta el domicilio de su ex pareja.
Leé también | "Puede ser que cuando termine muerta hagan algo": los audios de Fátima Acevedo que revelan la negligencia judicial
El jueves pasado, antes de que apareciera el cuerpo, el juez de Garantías de Paraná, Mauricio Mayer, dictó 15 días de prisión preventiva para Martínez, quien de acuerdo a lo presentado por la Fiscalía "mantenía con ella una relación marcada por la violencia física, psicológica y sexual". En el escrito se sumó, además, que a fines de enero de este año había intentado quemarla con ácido muriático. De acuerdo a lo consignado por la prensa local, el hombre será imputado ahora por el delito de femicidio agravado por el vínculo.
En tanto, el hijo menor de edad de Fátima permanece en la Casa de la Mujer de Paraná. "Está trabajando un equipo interdisciplinario en la residencia donde él se encuentra, tomando en cuenta las características y la edad del nene", precisó Gabriel Leconte, presidente de la COPNAF, ente del que depende el refugio en el que se encontraba la víctima.
Leé también | Un femicidio cada 29 horas: la mayoría había denunciado a su asesino y se violaron las perimetrales
"Elaboraremos el plan de acción para evaluar las alternativas para determinar si es posible que egrese de la residencia, con el controlador judicial correspondiente. Queremos ser extremadamente cuidadosos por la sensibilidad del caso, para no exponer a este niño, que es otra víctima del problema".