27 Junio de 2023 17:55
Después de 22 días tras las rejas, Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante será liberado. Sucedió el martes a las 16:30 horas, en la puerta de la DDI de Quilmes cuando a Claudia Valenzuela, madre del cantante, le llegó un mensaje del abogado, Juan Pablo Merlo, que decía: “Nos dieron la excarcelación”. Automáticamente, giró hacia su costado y mediante un grito repleto de emoción y alegría, les contó la noticia a todo el círculo cercano que se encontraba en la calle junto a ella a la espera de esta novedad.
La idea de excarcelación comenzó el viernes por la mañana, cuando L-Gante fue trasladado hacia Moreno para declarar ante el juez Gabriel Castro, en el Juzgado de Garantías N°2. En esa misma audiencia, su abogado pidió por su pronta liberación con el motivo principal de que el juez decidió quitar de su carátula el “agravante uso de armas” y transformó la causa en un “delito simple”, por lo cual de esa manera, el papá de Jamaica podría contar con la libertad o la prisión domiciliaria.
De ahora en más, restan definir ciertas circunstancias. Si tendrá prisión domiciliaria, si sólo le quedarán antecedentes, si podrá vivir en su country desde donde fue arrestado... Aunque todavía no hay nada confirmado. Por el momento, lo único que se sabe es que el cantante de Cumbia 420 dejará la celda en la cual se encontraba preso de su libertad para marcharse junto a su familia y principalmente su hija.
Caso Emmily Rodrigues: encontraron sangre y semen en 25 muestras del departamento de Sáenz Valiente
La ex pareja de Támara Báez quedó detenido el lunes 5 de junio tras un episodio sucedido en la madrugada del sábado 27 de mayo donde lo tuvo como protagonista tras extorsión, portación de arma y rehenes. En todo este tiempo que sucedió, sufrió una descompensación en su celda, la cual alarmó a la familia por el mal momento que venía atravesando, aunque a la par de ello, también aprovechó el tiempo para hacer de un disgusto, la profesión: escribió 80 canciones.Sus actividades eran pocas. Comía la comida que le llevaba la madre, que estuvo presente en la vereda de la DDI absolutamente todos los días, escribía canciones en el único cuaderno con la única lapicera que contaba y a diferencia del resto de los detenidos, se encontraba en una celda sólo para él. Su vida se basaba en comer, dormir, escribir y hablar con abogados. Así fue como aumentó casi ocho kilos en pocos días de su estadía.
Y es que la última vez que L-Gante tuvo contacto con el exterior, justamente fue eso lo que comentó: no tiene otra cosa más para hacer y pasar el tiempo mientras que espera que su causa se resuelva a través de la justicia. Aunque admitió que hablar con los abogados que entran al penal de visita es su mejor pasatiempo para distraerse. En su momento, quien había tomado la causa cuando apenas sucedió, fue Alejandro Cipolla que dos semanas después, presentó la renuncia. En su momento, la familia comentó que el abogado no logró lo que estaban esperando y lejos de lograr la excarcelación, sus pedidos fueron negados las veces que lo intentó. "Todo lo que hizo fue un desastre. Elián podría haber salido hace mucho. Pero él encaró todo mal y dejó un desastre total en la causa", afirmó su familia.
Caso Cecilia Strzyzowski: confirmaron que los huesos que encontraron son restos humanos
Fue así cuando la madre del cantante decidió hacer un cambio rotundo y dejó a cargo a Merlo, que con el trabajo de una semana, logró su requerido. Por parte de Cipolla, en su momento, cuando anunció que ya no representaría más en lo judicial a L-Gante, lo acompañó con una historia que decía que lo hizo por pedido de la familia y no porque él lo buscó. “Solicitud de la familia! Entiendo que quisieran cambiar de estrategia! Por suerte mi trabajo resultó y conseguí el cambio de calificación legal, minimizando en gran medida la pena del delito que se le imputa, dejando muy cerca al mismo de una excarcelación extraordinaria, tal cual la había solicitado y estarían resolviendo!”, había escrito el letrado. Las críticas en su contra desde el entorno familiar se multiplicaron.