10 Agosto de 2023 08:07
El dolor, la angustia y la bronca por lo que le ocurrió a Morena Domínguez es inaguantable. La nena de 11 años fue atacada por dos motochorros: la arrastraron para robarle su mochila cuando caminaba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús. "¿Sabés lo que es que tu hija se muera?", preguntó Hugo, el papá de la menor, completamente destrozado mientras despedía los restos de su hija y enfrentaba las cámaras de televisión.
Todo ocurrió minutos antes de las 7.30 del miércoles, cuando Morena fue asaltada antes de llegar la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús. La secuencia quedó grabada por una de las cámaras de seguridad de la zona y rápidamente se convirtió en una pieza clave para dar con los responsables: los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25).
Ambos serán indagados este jueves por la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien les imputó el delito de "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.
El encubrimiento está relacionado a que la moto que secuestraron los investigadores en poder de los hermanos Madariaga estaba denunciada como robada el pasado martes, en una causa que también tramitaba en la fiscalía de Bussano. "Estaban tan drogados que ni siquiera se acuerdan lo que hicieron", detalló Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.
Cayó cuando intentó vender el celu de Morena: quiénes son "Miguelito" y "Lolo", los detenidos por el asesinato
El ministro remarcó que los dos detenidos por la muerte de Morena "estuvieron toda la noche drogándose" y que tras el asalto fueron a la Villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas para cambiar un "teléfono por paco". "Empezamos a mover nuestros informantes, toda nuestra inteligencia criminal y en dos horas teníamos resuelto e identificados a los autores, uno ya estaba detenido, al otro lo encontramos en la calle", señaló.De acuerdo con lo informado por los investigadores de la Policía bonaerense, los acusados "estuvieron toda la noche drogándose, salieron a robar, así como robaron ni siquiera se enteraron lo que había pasado, vinieron a capital (Ciudad de Buenos Aires), a la Villa Zavaleta, cambiaron teléfono por paco para seguir drogándose". "Estaban tan drogados que ni siquiera se acuerdan lo que hicieron", aseguró Berni.
Mientras tanto, desde el miércoles por la noche son velados los restos de la nena de 11 años en la casa de su padre, ubicada en la calle Itapirú al 4300, en la localidad de Lanús. “Quiero que vengan la mamá, los abuelos. Yo no les voy a hacer nada. Sólo quiero que vengan a ver a la More. Necesito que vengan por mi bebé, por la More. No tienen la cara de venir a verla”, dijo Hugo, el padre de la nena.
Según trascendió, los padres de la nena de 11 años se encontraban en conflicto tras su separación y Morena se hallaba actualmente al cuidado de su abuela materna. En las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona, se pued e observar como Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros. Uno de ellos se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.
Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad. También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero Morena quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.
El resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora señaló que Morena murió como consecuencia de "un fuerte golpe en la zona abdominal" que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado. Además, el informe detalla que la víctima sufrió una "hemorragia interna" que le terminó provocando la muerte.
Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía. Mediante un análisis de las cámaras de seguridad del municipio, los investigadores policiales lograron detener a los hermanos Madariaga como los presuntos autores del hecho.
Si bien en un principio los pesquisas habían asegurado que por el crimen de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el propio Berni, confirmó que no hay menores de edad vinculados con el hecho. Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.
Como consecuencia del crimen de Morena, los partidos Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores suspendieron los actos de cierre de campaña electoral que estaban previstos para ayer y hoy. “Por favor, era una nena de 11 años”, dijo entre lágrimas y ante las cámaras de televisión uno de los compañeros de Morena, sin poder creer lo que había ocurrido.
La imagen es devastadora. El adolescente, con la angustia a flor de piel. reflejó la desesperación y el miedo que viven la gran mayoría de alumnos en el momento que salen del colegio. “Si pasa una moto tenemos miedo hasta que llegamos a casa. Tenemos que estar mirando y no nos dan respuestas. Queremos respuestas, no queremos tener miedo de salir y entrar al colegio. No queremos eso”, dijo.
Decenas de vecinos del barrio donde ocurrió el hecho protagonizaron algunos incidentes y arrojaron piedras contra el frente a la comisaría 5ta. de Lanús, ubicada en la calle Warnes al 3000 de Villa Diamante. Los reclamos de justicia se multiplicaron frente a la escuela donde asistía Morena. “Era como mi hermana. Era buena, graciosa, siempre jugaba conmigo. Yo la amaba mucho. No puedo con tanto dolor”, sentenció una de las amigas de la víctima.